Deportes
Ver día anteriorMartes 26 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Mundial de Clubes, prueba difícil para el Tuca: Miguel España
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2021, p. a10

Ante las múltiples bajas que actualmente sufre Tigres, su técnico, Ricardo Tuca Ferretti, no tendrá otra opción más que echar mano de su amplia experiencia, así como de la vasta plantilla con la que cuenta, para hacer un papel digno en el próximo Mundial de Clubes, consideró el ex futbolista Miguel España.

El conjunto regiomontano anunció hace unos días la baja por lesión de su goleador, el francés André Pierre-Gignac, quien se desgarró la cadera, así como la del uruguayo Nicolás López, quien dio positivo a Covid-19.

A dichas ausencias se sumó la del refuerzo estrella para la presente temporada, el paraguayo Carlos González, quien se perfilaba para ser la carta fuerte de la escuadra felina en el Mundialito. No obstante, su participación en la justa, la cual se disputará a partir del próximo 4 de febrero en Qatar, está prácticamente descartada, pues el club informó ayer que presenta una lesión de la unión del músculo tendinoso del gemelo derecho, y aún se desconoce cuánto tiempo tardará su recuperación.

“Esta será una prueba muy difícil para el Tuca, pues el equipo ha dependido mucho de lo que hace Gignac, y ante su baja, la esperanza en este torneo era Carlos, pero ahora que tampoco estará él, creo que les va a pegar esta situación y van a sufrir demasiado.

“Es una pena porque a Tigres le costó muchísimo llegar a estas instancias internacionales, batalló mucho para tener esta oportunidad, y aunque tienen un plantel bastante amplio, las expectativas sí se reducen.

Lo bueno es que el equipo tiene una planeación no de ahora, sino ya de varias temporadas, el técnico conoce perfectamente a su plantel, pero, sin duda, las ausencias de dos de sus armas más peligrosas significan muy malas noticias, pues sabemos de la capacidad goleadora tanto de Gignac como de González, aseveró España, otrora integrante de Tigres.

Asimismo, subrayó que pese al mal momento que enfrenta el cuadro de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), debido a las múltiples bajas, el equipo debería tomar su participación en el Mundial de Clubes como un envión anímico de cara al torneo Guardianes 2021.

“A pesar de las circunstancias, debe ser motivante acudir a esta justa, pues te da la oportunidad de medirte ante rivales muy distintos a los que enfrentas regularmente y ver cómo estás.

No son tantas las posibilidades que tenemos para mostrarnos a escala internacional, y siempre he dicho que a nuestra liga le falta ese 10 o 20 para el peso, que también se traduce en selección, de estar en eventos de mayor jerarquía, que el balompié y los jugadores mexicanos sean más conocidos, a final de cuentas es una vitrina y a lomejor se pueden interesar por algunos de nuestros futbolistas. Los equipos siempre deben acudir a ese torneo a dar lo máximo, más allá de cualquier problemática que tengan, sostuvo.

Por otro lado, el también ex jugador de Pumas y Santos Laguna opinó que ante el gran número de contagios de Covid-19 que se han presentado recientemente en la Liga Mx, y los múltiples casos de jugadores que incumplen con los protocolos sanitarios, el torneo Guardianes 2021 mejor debería llamarse Rebeldes sin Causa 2021, pues en lugar de hacer un homenaje a quienes están en la primera línea de batalla contra el virus, están echando por la borda su trabajo. Es increíble que a estas alturas, los futbolistas desobedezcan las medidas.

Apuntó además que las sanciones que impondrá la Liga Mx a quienes no respeten los protocolos, las cuales fueron anunciadas el pasado sábado, llegaron demasiado tarde. Más allá de una multa, creo que los jugadores deberían hacer labor social para que vean lo que se vive día a día en medio de la pandemia.