Capital
Ver día anteriorMartes 26 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Este jueves sesionará la Sección Instructora de la Cámara para conocer del caso
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2021, p. 28

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados fue convocada a sesionar el jueves para conocer el expediente de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México que solicitó el desafuero del diputado federal petista Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, quien a partir de la notificación del proceso en su contra contará con siete días para presentar alegatos en su defensa.

Integrantes de la Sección Instructora confirmaron que el presidente de esa instancia, Pablo Gómez Álvarez, de Morena, las llamó por teléfono ayer –luego de que la fiscalía entregó a la secretaría general de la Cámara la petición de desafuero– para proponerles una sesión virtual, a las 13 horas de ese día.

A su vez, la bancada petista, que se reunió de manera remota a mediodía, afirmó que la investigación es una persecución política y defendió al legislador, que se sumó a sus filas a finales de agosto del año pasado, y le dio su pleno respaldo ante la indagatoria de la fiscalía capitalina.

Con el aval de su dirigente, Alberto Anaya, la cúpula del Partido del Trabajo designó apenas el 5 de enero a Toledo como operador político para la elección de gobernador en Michoacán, incluso con atribuciones para influir en la designación de candidatos.

La petición de desafuero es por su presunta participación en hechos con apariencia de delito de enriquecimiento ilícito, previstos en el artículo 275 del Código Penal de la Ciudad de México, según la denuncia ministerial.

En representación de la fiscalía entregaron la denuncia Rafael Chong, fiscal especializado en el Combate a la Corrupción de la Ciudad de México, y Richard Urbina, fiscal central de Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, que aportaron a la Cámara de Diputados la carpeta de investigación en contra del ex jefe delegacional de Coyoacán.

La Dirección General de Asuntos Jurídicos de la secretaría general recibió la solicitud, que será turnada a la Sección Instructora para que sea radicada y notificada dentro de los tres días naturales, a partir de que ésta sesione.