Capital
Ver día anteriorMartes 26 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muchas posesiones y poca transparencia
Foto
▲ Mauricio Toledo, diputado federal y ex delegado de Coyoacán, enfrenta acusaciones de enriquecimiento ilícito por la fiscalía capitalina .Foto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2021, p. 28

Departamentos que fueron pagados de contado el mismo día, inversiones y hasta yeguas son parte del patrimonio del diputado federal y ex jefe delegacional de Coyoacán Mauricio Toledo Gutiérrez.

La Plataforma Nacional de Transparencia alberga la información patrimonial más reciente de Toledo, cuya fecha de actualización data del 30 de septiembre de 2020, cuando el legislador federal declaró ingresos anuales por un millón 365 mil 146 pesos como parte de su remuneración anual neta y otros ingresos.

La declaración, que fue realizada bajo protesta de decir verdad, indica que Toledo cuenta con dos departamentos, uno de 77 metros cuadrados con valor de 3 millones 600 mil pesos, y otro de 42 metros cuadrados con valor de 2 millones 600 mil pesos.

Ambas adquisiciones fueron realizadas el 12 de abril de 2019, apenas ocho meses después de haber iniciado su gestión como congresista federal, y además fueron pagadas de contado, establece el documento de la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados.

También reportó dos yeguas capa tordillas españolas con un costo de 171 mil 552 pesos, las cuales fueron adquiridas también de contado el 21 de junio de 2019.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año, los diputados federales gozan de una percepción bruta anual de un millón 559 mil 415 pesos.

El diputado Mauricio Toledo reportó inversiones y cuentas bancarias nacionales y extranjeras cuyos saldos no son revelados, es el caso de dos cuentas de nómina en los bancos Banorte y BBVA, y una cuenta de ahorro con la empresa Wells Fargo en Estados Unidos. Las tres aparecen con saldo cero.

También cuenta con acciones de una empresa privada y reporta dos adeudos, uno referente a una tarjeta de crédito bancaria por un monto de 8 mil 912 pesos desde el 26 de noviembre de 2019, y otro por 141 mil 644 pesos con American Express.