Política
Ver día anteriorDomingo 24 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reforma a Ley de la FGR prevé restituir Comité Ciudadano
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de enero de 2021, p. 10

La reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) que propuso su titular, Alejandro Gertz Manero, se ha modificado en casi 60 por ciento por el grupo de senadores de todas las fuerzas políticas que se conformó para ello; de entrada, se acordó ya restituir el Comité Ciudadano.

Otro de los puntos polémicos –que la FGR no participe ya en la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), lo que ha sido objetado por los familiares de desaparecidos y por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas– está por resolverse al interior de ese grupo plural luego de muchas críticas.

El grupo, en el que participan el coordinador de Morena, Ricardo Monreal; el presidente de la Comisión de Justicia, Julio Menchaca, y los coordinadores de las demás fuerzas políticas, conjuntamente con el fiscal Gertz Manero, plantea que la FGR retome sus obligaciones en CNB y otros organismos, pero con un matiz: que se le reconozca su autonomía, derivado del mandato constitucional que la creó, precisó el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera.

Señaló que la iniciativa es ahora muy distinta a la original, ya que se han tomado en cuenta las propuestas de todos los grupos y ha habido cambios en más de 50 por ciento de su contenido. Uno de los logros, dijo, es la restitución del Consejo Ciudadano, eliminado en la propuesta de Gertz Manero.

Según la Ley Orgánica de la FGR, de diciembre de 2018, ese Consejo Ciudadano sería un órgano consultivo de la sociedad civil, con facultades para opinar sobre el Plan de Persecución Penal y emitir recomendaciones sobre el desempeño de la Fiscalía, pero nunca se constituyó.

Fue hasta el 23 de abril de 2019 cuando el Senado designó a los legisladores integrantes de la Comisión de Selección del Consejo Ciudadano de la FGR y hasta el 7 de noviembre de ese año se publicó la convocatoria respectiva, pero no avanzó el proceso. Quedó pendiente para el periodo ordinario de 2020, pero la pandemia impidió que se conformara ese Consejo Ciudadano que, a decir de PRI y PAN, representa la posibilidad de que haya una voz de la sociedad en la FGR.