Estados
Ver día anteriorDomingo 24 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan a uniformados que mataron a pareja en Juárez
Foto
▲ La Fiscalía General de Chihuahua (FGE) emitió una ficha de localización de los cinco agentes policiacos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal que son acusados del homicidio de una pareja de jóvenes.Foto cortesía FGJ de estado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 24 de enero de 2021, p. 23

Chihuahua, Chih., Cinco policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal fueron acusados de desaparición forzada y asesinato de una joven de 18 años y su novio de 27, a quienes arrestaron de forma ilegal en diciembre pasado en Ciudad Juárez, en venganza por el homicidio del hermano de uno de los uniformados, informó la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres.

El fiscal general del estado, César Augusto Peniche Espejel, especificó que los cinco elementos son señalados por la detención y desaparición de Fátima López y su pareja Irving Zaragoza, a quienes mataron a golpes.

En rueda de prensa, el fiscal general pidió apoyo a la ciudadanía para localizar a los cinco uniformados identificados como Juan Manuel N., Luis Édgar N., Jesús Martín N., Marco Antonio N. y Jacobo Eulogio N.

Peniche Espejel dijo que tras una investigación de la fiscalía especializada en mujeres se concluyó que hubo participación de los cinco elementos de la Comisión Estatal de Seguridad en la desaparición y homicidio de la pareja, por parte de uno de los agentes que la conocía.

El antecedente que hay en torno de este lamentable hecho es que una de las víctimas (Irving Zaragoza) habría participado en el homicidio del hermano de uno de los policías; ahí es donde tiene origen, o la causa por la cual se dio esta situación, precisó.

La SSP estatal identificó a los cinco elementos como responsables de la detención de la pareja desde el 12 de enero, pero escaparon y la fiscalía los boletinó hasta este fin de semana como prófugos de la justicia. Guadalupe López e Adolfo Zaragoza fueron privados de la libertad por elementos de la SSP el 27 de diciembre, en una vivienda de la calle Montes Apalaches, en el fraccionamiento Las Montañas, de Ciudad Juárez.

La información de su desaparición circuló los primeros días de enero, por una denuncia de los familiares de las víctimas, interpuesta ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, además de los reportes de ausencia de ella y de su pareja que recibió la Fiscalía general del estado.