Estados
Ver día anteriorDomingo 24 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morelos: ocupación de 80% en nosocomios; llaman a reducir movilidad

Se contabilizaron en Jalisco 2 mil 148 nuevos contagios de coronavirus en 24 horas

Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 24 de enero de 2021, p. 22

Debido a que Morelos alcanzó 80 por ciento de ocupación hospitalaria de pacientes con Covid-19, Daniel Alberto Madrid González, director general de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud estatal, hizo un llamado a los morelenses para se queden en casa y no aumenten los contagios.

“Nos encontramos en el segundo brote epidemiológico, que es mucho más grave que el primero; quiero poner énfasis sobre eso, tenemos muchos más casos, ustedes lo pueden notar en conocidos y familiares que se han enfermado, además en la ocupación hospitalaria llegamos a 80 por ciento, se sigue incrementando y eso pone en riesgo a todo el sistema estatal de Salud y la única manera de frenar eso es disminuyendo la movilidad.

Por favor, hacemos un llamado estricto a toda la población para que se queden en casa. No son vacaciones. No es una simple gripa. Es una enfermedad que puede matar a las personas y lo está haciendo. Hemos visto los datos y nos preocupa la salud de la población, señaló el funcionario estatal.

Suman mil 857 fallecidos en la entidad

Hasta la tarde de este viernes en Morelos se han contabilizado 15 mil 625 casos confirmados y mil 857 personas han perdido la vida por este virus. Mientras los casos nuevos confirmados en las 24 horas fueron 360.

Por otra parte, el edil de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, dio a conocer en su cuenta de Twitter que Eleael Acevedo Guzmán, secretario de bienestar del ayuntamiento, falleció este sábado a causa de Covid-19.

En tanto, durante las últimas 24 horas en Jalisco se contabilizaron 2 mil 148 nuevos contagios de Covid-19, esta es la cifra mas alta en un día en lo que va de la pandemia en el estado, por lo que el acumulado suma 177 mil 454 confirmados. Además hubo 101 decesos, con lo cual se llega a 7 mil 663.

Al respecto, la Secretaría de Salud del estado advirtió que no todas las muertes que se reportaron ocurrieron en un solo día, sino que acontecieron días o incluso semanas atrás, pero que hasta ahora fueron notificadas a la Federación.

Asimismo, la arquidiócesis de Yucatán informó que el arzobispo Gustavo Rodríguez Vega dio positivo a la prueba de Covid-19 y se encuentra estable.

El diagnóstico del líder religioso yucateco se reportó apenas el viernes y su recuperación será bajo vigilancia médica, su estado de salud es estable y goza de buen ánimo, dijo el padre Jorge Martínez Ruz, vocero de la arquidiócesis.

El contagio del prelado se da en medio de un aumento de contagios durante enero, donde hasta el momento suman 29 mil 78 casos positivos y 3 mi 68 decesos en el estado.