Estados
Ver día anteriorSábado 23 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avalan endeudar al Edomex con 8,637 mdp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2021, p. 22

Toluca, Mex., La legislatura local autorizó al gobierno mexiquese contratar deuda de 8 mil 637 millones de pesos este año. De ese monto, 2 mil 637 para financiar dos proyectos que el gobierno federal convino con Alfredo del Mazo.

Morena logró que mil 200 millones de pesos de deuda se destinen a terminar ocho hospitales que dejó inconclusos la administración de Eruviel Ávila y que reducirían el rezago de infraestructura de salud en el estado, pues en la actual pandemia, casi la tercera parte de mexiquenses infectados tienen que acudir a la Ciudad de México para recibir atención médica.

En noviembre, cuando Del Mazo remitió a la legislatura su propuesta de paquete fiscal 2021, Morena rechazó la solicitud de contratar deuda por 13 mil 500 millones de pesos. Durante mes y medio sostuvieron que no era sano ni deseable endeudar más al estado.

En diciembre, el coordinador de Morena, Maurilio Hernández, reveló que en el gobierno federal hubo presiones para que el Congreso estatal avalara la propuesta de Del Mazo. Al no estar convencidos, postergaron la aprobación del paquete fiscal y por ende del endeudamiento.