Estados
Ver día anteriorSábado 23 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Oaxaca se saturan hospitales

SLP, en semáforo rojo a partir del 25 por aumento en casos del virus
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2021, p. 22

Debido a la alta incidencia de contagios por Covid-19, el estado de San Luis Potosí ingresará a semáforo rojo el próximo lunes, anunció ayer el gobernador Juan Manuel Carreras López.

Dijo que su gobierno implementará acciones en salud, como incrementar la capacidad hospitalaria, instalar filtros, sensibilizar y detectar casos sospechosos, así como medidas para impedir la movilidad social.

Los filtros para detectar contagios se ubicarán en la capital y en los municipios Soledad de Graciano Sánchez, Río Verde y en Ciudad Fernández. Además, se suspendieron actividades en plazas públicas, iglesias, museos, bares, cines, parajes turísticos y balnearios.

Los hoteles y restaurantes deberán reducir sus aforos; mercados, supermercados, tiendas de conveniencia y abarrotes permitirán un aforo de 30 por ciento. Centros y plazas comerciales podrán abrir de 11 a 18 horas, de lunes a sábado. Los domingos cerrarán. La entidad registraba hasta el viernes 45 mil 12 contagios desde el inicio de la pandemia y 3 mil 770 muertes.

En Oaxaca, la Unidad de Medicina Preventiva de los Servicios de Salud del estado informó que a pesar de que la entidad se encuentra en semáforo naranja, la ocupación de hospitales avanza de manera acelerada; en cuatro días creció de 16 a 20 hospitales saturados en un cien por ciento.

Su titular, José Ramón Pintor Sill, precisó que, de un total de 673 camas, 419 están ocupadas, lo que representa 62.3 por ciento de ocupación a nivel estatal.

Durante los primeros 22 días de enero se han registrado 330 nuevos contagios y 22 decesos, con lo que suman un total de 32 mil 540 casos acumulados y 2 mil 363 defunciones desde que se inició la emergencia sanitaria.

En tanto, Maydelith Garrido Wong, coordinadora de vigilancia epidemiológica en el Istmo de Tehuantepec, informó que en esta región los hospitales se encuentran a su máxima capacidad.

Alertan de retroceso en QR

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, en Quintana Roo, Iván Ferrat Mancera, pidió a empresarios, gobierno y sociedad a tomar las medidas para detener los contagios de Covid-19, pues estamos a nada de retroceder al semáforo rojo y eso provocaría más cierre de empresas, advirtió. La zona norte de la entidad recién regresó al color naranja del semáforo epidemiológico.

Iván Ferrat recordó que el gobernador Carlos Joaquín González fue muy claro al afirmar que de continuar el elevado número de contagios, más de 100 cada día, el estado regresará a color rojo con un confinamiento total, donde sólo se permitirán las actividades esenciales.

Por su parte, el sector educativo anunció un plan estratégico para que los 9 mil alumnos regresen a las aulas virtuales, pues falta mucho para volver a clases presenciales.

La secretaria estatal de Educación, Ana Isabel Vázquez Jiménez, afirmó que no es imposible hacer un diagnóstico de aprendizaje, donde la prioridad no es el nivel educativo que alcanzan los educandos, sino mantenerlos cautivos.

Anticipó que este ciclo escolar no habrá reprobados, sólo se buscará que los alumnos que iniciaron el curso, pero por equis razones abandonaron sus clases en línea, sean recuperados mediante la estrategia SOS Educación Quintana Roo.