Economía
Ver día anteriorSábado 23 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presenta CFE plan de negocios; invertirá más de 381 mdp en seis años
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2021, p. 16

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) prevé invertir 381 mil 544 millones de pesos en los próximos seis años de acuerdo con el Plan de Negocios 2021-2025, que fue publicado este viernes.

El documento indica que uno de los objetivos de la estrategia es mantener la participación mayoritaria en la generación de electricidad y al mismo tiempo incrementar el valor patrimonial de la empresa, por lo que resulta indispensable la renovación del parque de generación, cuya inversión ascenderá a 201 mil 501 millones de pesos.

Apuntó que para mantener su liderazgo es necesario terminar la construcción de las centrales generadoras que se licitaron con anterioridad a la reforma energética.

La compañía añadió que también busca construir nuevas centrales para atender el crecimiento de la demanda, reducir los costos de producción e incrementar la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional.

Detalló que entre 2020 y 2021 entrarán en operación comercial diversas centrales de generación que formaron parte del proceso de planeación anterior a la reforma energética.

La inversión en seis años en transmisión será de 74 mil 944 millones de pesos, mientras para la distribución se destinarán 75 mil 302 millones de pesos.

Detalló que se tiene prevista la ejecución, entre 2020 y 2025, de un paquete de alrededor de 142 nuevos proyectos de líneas de transmisión, subestaciones de potencia e instalación de equipos de compensación reactiva en la red nacional de transmisión.

La CFE planea realizar 100 nuevos proyectos destinados a la ampliación y modernización de las redes generales de distribución.

Ramses Pech, analista del sector energético, comentó que el plan de negocios deja en claro que la CFE pretende tener 54 por ciento del mercado de la generación de electricidad, apoyado en las inversiones que realizará, mismas que estarán apalancadas con el modelo de financiamientos que pretende utilizar.

La mayoría de los proyectos será deuda que será pagada con base al volumen de usuarios, tratando de migrar a los de alto consumo (industrial), dijo.

Agregó que en el documento se señala que seguirá presionando a los órganos reguladores para tener ventaja competitiva sobre sus competidores.