Economía
Ver día anteriorSábado 23 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alista Cofece multa a bancos por manipular mercado de bonos
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2021, p. 16

La autoridad antimonopolio mexicana comenzó a notificar a varios bancos que operan en el país el resultado de una investigación sobre la manipulación del mercado de bonos de deuda gubernamental, en el que se vieron involucradas varias instituciones, según información obtenida este viernes.

El resultado de la investigación, que será acompañado con la imposición de una multa a los bancos involucrados, será hecho público en los próximos días, dado que el proceso de notificación se ha hecho más lento por limitaciones impuestas por las medidas sanitarias para enfrentar la pandemia de Covid-19, de acuerdo con fuentes de la Comisión Federal de Competencia (Cofece), la autoridad animonopolio, consultadas por este diario.

La Cofece enfocó en siete bancos, entre ellos varios de los más grandes del país, una investigación por posibles prácticas monopólicas en que habrían incurrido las instituciones en el mercado donde se negocian los bonos de deuda emitidos por el gobierno federal. La investigación, que inició en 2017 se centra en BBVA, Banco Santander, Citibank, HSBC, JPMorgan Chase, Barclays y Bank of America. La investigación buscó determinar si esos grupos se pusieron de acuerdo para manipular las operaciones de ese mercado, algo penado por la ley.

En abril de 2017, cuando anunció la investigación, la autoridad antimonopolio aseguró que los intermediarios financieros que participan en el mercado de bonos gubernamentales habrían causado un daño grave al erario y a los inversionistas, considerando que cada año el gobierno coloca cientos de miles de millones de pesos en el mercado y que el volumen de valores gubernamentales comercializados puede llegar a ser de aproximadamente 100 mil millones de pesos diarios.

Este viernes, el servicio de noticias Bloomberg reportó que la Cofece planea multar a varios bancos y operadores individuales, luego de dictaminar que se pusieron de acuerdo para manipular los precios de los bonos negociados en el mercado local.