Capital
Ver día anteriorSábado 23 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abrirán otros negocios, pero sigue el rojo
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2021, p. 25

La capital seguirá en semáforo rojo por el alto índice de hospitalizaciones, pero se reanudarán otras actividades como parte del programa Activar sin Arriesgar, en el que se incluye a papelerías y negocios de artículos de cocina, acabados para la construcción y ópticas a partir del lunes, que deberán cumplir todas las medidas sanitarias y un aforo de 20 por ciento.

Se platica con representantes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, así como comerciantes del Centro, para reabrir –de manera tentativa– el 1º de febrero, de lunes a viernes, además de que se permitirá la operación de autocinemas.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que seguirán las mesas de diálogo con todos los sectores económicos a fin de hallar la mejor manera de reabrir más actividades sin que implique un mayor riesgo de contagio.

Ya falta poco, la vacuna ya está disponible, el problema es cuándo estará en la ciudad, por lo que se labora con el gobierno federal para contar con el mejor esquema, e incluso se aportarán recursos, si es necesario; mientras, se debe trabajar en conjunto con la población para disminuir las hospitalizaciones, que están en 87.92 por ciento con 7 mil 319 pacientes.

Eduardo Clark, de la Agencia Digital de Innovación Pública, dio a conocer una encuesta en la que 67 por ciento de los entrevistados aprueba que se mantenga el rojo y 29 mostró su desacuerdo.

Realizada el 20 y 21 de enero a mil 206 personas, arrojó que 26 por ciento de los hogares ha tenido al menos un enfermo, 40 por ciento se atendió en una institución pública, 53 en hospitales privados y uno por ciento en ambos.

A su vez, restauranteros y representantes de aplicaciones que entregan comida acordaron una baja de las comisiones por el servicio.