Política
Ver día anteriorLunes 18 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Ssa: en 17 estados, el mayor progreso en la vacunación nacional
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de enero de 2021, p. 5

Hasta ayer por la tarde se había aplicado 82 por ciento del lote de 439 mil 725 vacunas contra Covid-19 que llegó el pasado martes al país. Los mayores avances se reportaron en 17 estados de la República, informó Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, el funcionario confirmó la renuncia de Miriam Veras Godoy, quien era titular del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia). Dijo que su salida fue por razones personales, nada en relación con alguna discrepancia sobre la estrategia de vacunación contra el Covid-19.

Resaltó que la aplicación del biológico es diferente al programa universal de vacunación, el cual es responsabilidad de Censia. En el caso del Covid-19 es una acción en que participan varias secretarías de Estado, bajo un esquema que en la milicia se conoce como Sistema de Comando de Incidentes.

La salida de Veras Godoy no tendrá impacto significativo en el operativo Correcaminos para la aplicación de la vacuna, afirmó.

Recordó que este martes arribará otro lote de más de 439 mil dosis del biológico desarrollado por la farmacéutica Pfizer y su socio alemán BioNTech, con lo que continuará dicha estrategia para inocular al personal de salud que está en contacto directo con los enfermos de coronavirus.

Sobre el avance de la pandemia, por ser fin de semana en que baja la actividad en la red de laboratorios de salud pública, ayer se confirmaron 11 mil 170 casos de Covid-19, cifra inferior a la tendencia registrada en los dos días previos, cuando se sumaron más de 20 mil casos en cada uno. La cifra acumulada llegó a un millón 641 mil 428 casos.

Foto

También se sumaron 463 fallecimientos para un total hasta ayer de 140 mil 704. De igual forma, las confirmaciones representan una disminución con respecto a las de viernes y sábado, pues en cada día superaron el millar de decesos.

En cuanto al avance en la aplicación de las vacunas anticoronavirus, Cortés Alcalá informó que del lote recibido el martes, ya se administró 82 por ciento. Hay una reserva de 35 mil dosis (8 por ciento) en el Instituto Nacional de Cancerología, con la finalidad de garantizar la segunda dosis a los trabajadores que recibieron la primera en los últimos días de diciembre.

Indicó que 17 estados de la República ya utilizaron 95 por ciento de las vacunas que recibieron.

El funcionario se refirió a la disminución que tendrán las entregas de la vacuna de Pfizer –confirmada ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador– y explicó que las siguientes tres o cuatro entregas ya están aseguradas. Todavía se desconoce de cuánto será la reducción, pero aseguramos que vienen otras vacunas. Además México está adherido al mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud. Por esa vía también se esperan dotaciones de los biológicos que concluyan sus ensayos clínicos de fase 3.