Mundo
Ver día anteriorLunes 18 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Miembros de la campaña de relección de Trump, involucrados en el asalto al Capitolio, sostiene Ap
Foto
▲ Manifestantes armados que se identificaron como miembros de Liberty Boys, posan afuera del Capitolio del estado de Oregon. El grupo declaró que quiere un gobierno reducido y no apoyan ni al presidente Donald Trump ni al mandatario electo, Joe Biden.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de enero de 2021, p. 21

Washington. Miembros de la fracasada campaña electoral del presidente Donald Trump estuvieron involucrados en la organización del asalto golpista al Capitolio en Washington, determinó una investigación de la agencia de noticias Associated Press, lo cual contradice alegatos de que fue un movimiento espontáneo de los seguidores del mandatario.

La agrupación pro-Trump sin fines de lucro Women for America First fue la organizadora del Save America Rally el 6 de enero en el Ellipse, terreno ubicado cerca de la Casa Blanca, propiedad del gobierno federal. Pero un anexo al documento del Servicio Nacional de Parques en que se autoriza la concentración nombra a varias personas que apenas días antes recibieron miles de dólares por su trabajo en la campaña releccionista de Trump 2020. Otras personas programadas para estar en el mitin tienen lazos estrechos con la Casa Blanca.

Desde el día del ataque al Capitolio, muchos de estos personajes han tratado de distanciarse de lo sucedido.

Antes del asalto, Trump dirigió un discurso a los manifestantes y los convocó a ir al Capitolio: nunca rescatarán la patria con debilidad. Tienen que demostrar fuerza.

Una semana después del asalto, la Cámara de Representantes aprobó someter a Trump a juicio político, con lo que el magnate es ahora el único presidente estadunidense en ser censurado dos veces por el Poder Legislativo.

Pero las consecuencias podrían extenderse más allá de Trump, quien el miércoles tiene que salir de la Casa Blanca para abrir paso al demócrata Joe Biden, ganador de los comicios de noviembre pasado. El mandatario se ha negado a reconocer su derrota y ha lanzado denuncias infundadas de fraude.

Women for America First, que solicitó y recibió el permiso para la manifestación, no respondió a preguntas acerca de quién financió el acto –al cual asistieron decenas de miles de personas– y por qué había ahí personal de la campaña.

Por lo pronto, la amenaza de que grupos violentos acudieran ayer a las capitales estatales en una serie de acciones llevó a los gobernadores a hacer una enorme demostración de fuerza e imponer estrictas medidas de seguridad en las sedes parlamentarias de todo el país.

Las cercas, tablones en las ventanas y líneas de policías y guardias nacionales transformaron el aspecto de las cámaras legislativas ante los anuncios de manifestaciones previstas antes de la investidura de Biden.

La vicepresidenta electa Kamala Harris renunciará este lunes a su escaño en el Senado, dos días antes rendir juramento junto con Biden.

El gobernador de California Gavin Newsom nombrará a Alex Padilla, actualmente secretario de estado de California, para remplazarla en los dos años que le quedan, indicaron allegados.