Mundo
Ver día anteriorLunes 18 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al menos 83 muertos en ataques de milicias en Sudán
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de enero de 2021, p. 20

Jartum. Al menos 83 personas murieron y 160 resultaron heridas en ataques de milicianos perpetrados en la ciudad de El Geneina, en Darfur, informó ayer el Colegio de Médicos local.

La violencia se ha incrementado en Darfur dos semanas después de que las fuerzas de paz de la Organización de Naciones Unidas (ONU) dejaron de patrullar la región el pasado 31 de diciembre en preparación para una retirada completa.

Luego de los ataques del sábado y el domingo, el ministerio de Defensa de Sudán indicó que se enviarían refuerzos militares a la ciudad. El consejo soberano del país señaló en un comunicado que entre las víctimas había miembros de las fuerzas armadas.

Los ataques vinieron después de una pelea reportada tanto por organizaciones locales como por residentes, en la que un miembro de la tribu Masalit mató a un hombre de una tribu de nómadas árabes.

Los milicianos armados favorables a los árabes aprovecharon el incidente y atacaron El Geneina, informó la Asociación de Darfur, grupo defensor de los derechos humanos.

Agregó que los milicianos también atacaron el vecino campo de refugiados Kreinding, que estaba en reconstrucción luego de un ataque similar hace un año.

El conflicto en Darfur comenzó en 2003 al enfrentarse tropas leales al régimen del general Omar Bashir, en Jartum, con integrantes de minorías étnicas que se consideran marginadas y exigen una distribución más igualitaria del poder y de la riqueza del país.

La violencia causó unos 300 mil muertos y más de 2.5 millones de desplazados, de acuerdo con reportes de la ONU.