Estados
Ver día anteriorLunes 18 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jornaleros de San Quintín reciben salarios atrasados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 18 de enero de 2021, p. 23

Mexicali, BC., Los jornaleros agrícolas de la empresa San Marcos Invernaderos (SM) de San Quintín recibieron el pago de dos semanas de trabajo correspondientes a enero de 2021. Esta era la segunda de tres demandas por las que se fueron a paro en los primeros días de enero.

La madrugada del 7 de enero, 701 trabajadores obstaculizaron la entrada al rancho y pararon la pizca de fresa, frambuesa y arándano para exigir sueldo completo por las semanas laboradas en diciembre, los días transcurridos de enero y el aguinaldo.

Las dos primeras exigencias ya se cumplieron, luego de que SM Invernaderos efectuó los depósitos correspondientes el 8 y 16 de enero, por lo que queda pendiente el aguinaldo, que se cubrirá el 29 de este mes, según el acuerdo patronal, 40 días después de lo estipulado por ley.

El Consejo Regional Ciudadano del Valle de San Quintín acompañó a los jornaleros en las negociaciones.

Lucila Hernández, activista y defensora de los derechos de jornaleros de San Quintín, confirmó el pago de los adeudos y advirtió que el salario es sagrado al igual que los demás derechos laborales.

Este es nuestro trabajo en la defensa de los derechos de los jornaleros de la empresa SM Invernaderos con resultados reales, expresó, Asimismo, dio a conocer que la madrugada del sábado empezaron a hacerse los depósitos a las cuentas bancarias de los trabajadores.