Estados
Ver día anteriorLunes 18 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Edomex: para 90% de negocios de comida es imposible reabrir
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 18 de enero de 2021, p. 22

Toluca, Méx., Sólo 10 por ciento de los establecimientos dedicados a la venta de comida preparada en la entidad tienen la posibilidad de cumplir las disposiciones del gobierno del estado para volver a recibir comensales a partir de este lunes.

De acuerdo con las medidas publicadas en la Gaceta de Gobierno, los restaurantes únicamente podrán atender clientes en espacios abiertos como terrazas, jardines, patios, mesas externas y balcones.

De los 65 mil comercios de este ramo de la entidad, sólo unos 6 mil 500 cumplen con estas condiciones; la mayoría de ellos son grandes cadenas.

Patricio González, presidente de la Asociación de Restauranteros del Estado de México, reprochó que estas medidas excluyan de la posibilidad de operar a la inmensa mayoría de los establecimientos del sector y recalcó que los más afectados son los negocios familiares.

Detalló que 80 por ciento de los comercios establecidos de comida son familiares, dan empleo de 5 a 10 personas y generan más de 300 mil empleos.

Aunque el acuerdo dice que las autoridades estatales y municipales apoyarán a los propietarios para abrir espacios al aire libre, dirigente dijo que en muchos municipios será imposible, pues no existen condiciones sanitarias ni de seguridad necesarias para los clientes.

El acuerdo estipula que las mesas deben tener una separación de por lo menos 1.5 metros entre sí y que no habrá más de cuatro comensales en cada una. Los negocios podrán operar de seis de la mañana a 18 horas; después de ese horario sólo habrá servicio a domicilio. Además, deberán desinfectar con frecuencia. Estas disposiciones estarán vigentes mientras la entidad permanezca en semáforo rojo.

Por otra parte, el gobierno estatal publicó acuerdos que suspenden hasta el 31 de enero labores en los centros y juntas de Conciliación y Arbitraje, el Tribunal de Justicia Administrativa y notarías.