Economía
Ver día anteriorLunes 18 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
WWTC: recuperar actividad turística, gran reto este año
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de enero de 2021, p. 16

Lograr una recuperación en la actividad turística, que es uno de los motores de la economía global, es el mayor reto que enfrentará el sector este año, aseguró el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

Gloria Guevara Manzo, presidenta y directora general del WTTC, consideró que será fundamental este año que las personas afectadas en el sector por la pandemia y la crisis que ha originado Covid-19 puedan recuperar sus actividades.

Es crucial que no cometamos los mismos errores de 2020 para que se recupere la libertad y movilidad de forma segura, responsable y con certeza, dijo en un comunicado.

Calificó de necesario realizar trabajos coordinados e implementar todos los protocolos de seguridad que sean posibles con el fin de mitigar el contagio del virus, además de sumar esfuerzos para vacunar a la mayoría de la población y evitar el cierre de fronteras.

La directora apuntó que 2020 será recordado como el peor año en la historia para el sector de viajes y turismo, pues se perdieron más de 140 millones de empleos y las afectaciones económicas ascienden a 4 mil 800 millones de dólares.

Pasará a la historia 2020 como un año sin precedente, que afectó no sólo la salud pública y cobró vidas humanas, sino también impactó en forma grave la economía del mundo, con una caída estimada de 4.2 por ciento del PIB global y un deterioro social profundo que no terminamos de dimensionar, refirió.

“Por fin vemos la luz al final del túnel… Tristemente, el proceso de recuperación no será homogéneo. Algunos países y destinos ya iniciaron de forma eficaz la reactivación, pero vemos con preocupación que otros, aunque reaccionaron con efectividad en el manejo de la pandemia, no planearon bien la apertura y tienen un impacto negativo”, detalló.

Según el WTTC, no se debe minimizar la importancia de una coordinación internacional, que fue el mayor reto de 2020, pues el trabajo estrecho entre naciones es fundamental para implementar un protocolo conjunto que permita viajar de forma segura y recuperar la confianza del turista.

En este año se puede esperar la solicitud de pruebas rápidas antes de hacer un viaje internacional, cuando éste sea de una nación con alto nivel de contagios a uno con bajo índice. Sólo se permitirá que los pasajeros con pruebas negativas aborden los vuelos, enfatizó el WTTC. Añadió que viajar puede contribuir a recuperar millones de empleos y beneficiar a familias que han sido afectadas, pues el sector de turismo contribuye a la generación de uno de cada 10 empleos en el mundo.