Economía
Ver día anteriorSábado 16 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La empresa no cambia su decisión, sólo extiende plazo al 15 de mayo

Huida de usuarios retrasa cambios en WhatsApp
Foto
▲ El crecimiento de WhatsApp sufrió un descalabro por la polémica sobre un cambio en las condiciones de privacidad.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2021, p. 19

San Francisco., La aplicación WhatsApp anunció este viernes que postergará una modificación en sus normas sobre el uso de los datos de los usuarios, ante la huida de éstos hacia rivales como Telegram o Signal.

Estamos postergando la fecha en que se pedirá a las personas revisar y aceptar los nuevos términos, dijo WhatsApp, propiedad de Facebook, en una publicación en su blog.

La empresa canceló el plazo del 8 de febrero para que los usuarios acepten las nuevas normas, que incluyen compartir su información con servidores de Facebook. El cambio será demorado al 15 de mayo, ante la ola de críticas y de inconformidad de los usuarios expresadas en redes sociales.

Desde hace una semana, usuarios de WhatsApp han encontrado al abrir la aplicación un mensaje que les avisa de un próximo cambio en su política de condiciones y privacidad y que debe ser aceptado para poder seguir usando la aplicación.

Con más de 2 mil millones de usuarios a escala global, WhatsApp es la segunda red social por número de clientes, sólo atrás de la aplicación de su matriz Facebook.

WhatsApp permite a sus usuarios enviar mensajes de texto en tiempo real, compartir fotos, videos y realizar videollamadas con uno o más usuarios simultáneamente, con la excepción de India, permite hacer uso de estas funciones libre de anuncios y fines comerciales.

En 2014 Facebook adquirió WhatsApp por 19 mil millones de dólares. Ahora pretende monetizar la plataforma permitiendo a los anunciantes ponerse en contacto con sus clientes o incluso vender directamente en la aplicación sus productos.

WhatsApp asegura que los cambios que realizará no afectan a la privacidad de los mensajes y llamadas de los usuarios, ni su ubicación, ya que están protegidas con encriptación de extremo a extremo.

Le estamos dando a las empresas la opción de utilizar servicios seguros de almacenamiento de datos que tiene Facebook para gestionar las conversaciones con sus clientes, responder preguntas y enviar información útil como recibos de compra, explicó WhatsApp. Aunque reconoció que eso puede resultar en publicidad de Facebook.

Los nuevos términos, incluida la nueva fecha del cambio en las políticas de uso, fueron igualmente rechazadas por usuarios que no aceptan que se les imponga un plazo para cortarles el servicio.

Ante la inconformidad por las modificaciones de WhatsApp, la aplicación rival Telegram superó el miércoles los 500 millones de usuarios activos en todo el mundo, de ellos, 25 millones se sumaron en sólo 72 horas, informó su fundador Pavel Durov, de 36 años y de origen ruso.

Signal también confirmó un acelerado aumento de usuarios, incluso dijo que contratará más personal y mejorará sus funciones para competir mejor con otras aplicaciones.

Según datos de la firma Sensor Tower, hasta el miércoles, Signal había sido descargada por 17.8 millones de usuarios en los últimos siete días, un aumento de 62 veces respecto de la semana anterior. En cambio, WhatsApp fue descargado por 10.6 millones de usuarios durante el mismo periodo, un 17 por ciento menos.