Mundo
Ver día anteriorViernes 15 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Opositores rechazan acuerdo para comprar vacunas contra el Covid-19, denuncia el gobierno de Venezuela
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2021, p. 32

Caracas. Abogados del Banco Central de Venezuela (BCV) informaron ayer que intentaron buscar un acuerdo con la oposición para comprar vacunas con fondos que están en Reino Unido, pero destacaron que éstos se negaron a aceptar la propuesta.

En un comunicado, los abogados del BCV señalaron que en diciembre solicitaron el apoyo de una junta del Banco Central, designada por el líder opositor Juan Guaidó, para transferir a la Alianza Internacional de Vacunas (Gavi) unos 120 millones de dólares que permanecen en custodia de un tribunal en Londres producto de un canje de oro.

La directiva del BCV nombrada por el presidente Nicolás Maduro ha intentado mover el dinero que está en Reino Unido. En mayo de 2020 solicitó al Banco de Inglaterra que vendiera parte del oro a fin de utilizar esos fondos para atender la crisis de salud por la pandemia.

Las autoridades de la institución británica se negaron y el BCV demandó, lo que abrió desde entonces una disputa legal entre el equipo de Guaidó y Maduro en tribunales en Londres para tener control sobre los lingotes del emisor que están en el Banco de Inglaterra, así como por el remanente del canje con oro.

El equipo legal de la junta designada por Guaidó se ha negado a entablar discusiones constructivas con los intentos del BCV de facilitar el acceso a las vacunas para el pueblo venezolano, indicó la firma Zaiwalla & Co.

La aseveración fue negada por Miguel Pizarro, comisionado de Guaidó para la Organización de Naciones Unidas y uno de los encargados opositores del tema para conseguir vacunas.

La oposición a principios de mes anunció que participaría en la alianza Covax para conseguir vacunas.

Debido a las sanciones de Estados Unidos, los impactos de la pandemia del Covid-19 en Venezuela han empeorado y el gobierno del presidente Maduro no ha podido efectuar el pago a la Gavi para asegurar el acceso a las vacunas por ningún otro medio, agregaron los abogados del BCV.

Maduro ratificó esta semana que en breve llegarían al país unos 10 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, pero no se han dado más detalles.

Las autoridades de Venezuela han reportado 117 mil 811 contagios y mil 84 fallecidos por el coronavirus. Críticos y opositores indican que las cifras tiene un abultado subregistro debido a la falta de pruebas.