Política
Ver día anteriorMartes 12 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evitará despido de personas contagiadas

Emergencias sanitarias deben incluirse entre los riesgos laborales: Morena
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de enero de 2021, p. 10

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados planteó considerar como riesgo de trabajo las enfermedades incluidas en una declaratoria de emergencia sanitaria –como la actual del coronavirus–, con la finalidad de que un trabajador pueda recibir el ciento por ciento de su salario hasta que sea dado de alta.

Se trata de una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo; 58 de la Ley del Seguro Social y 62 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, que busca enfrentar la precariedad del ingreso a los trabajadores que han enfermado por Covid-19.

De esta manera, se plantea que uno de los impactos más severos de la pandemia es el desempleo, al que se enfrentan la mayoría de los trabajadores de las grandes, medianas y pequeñas empresas.

La propuesta de la diputada Raquel Bonilla Barrera cita el estudio Panorama laboral en tiempos del Covid-19, de la Organización Internacional del Trabajo, respecto de que el número de personas aseguradas por el Instituto Mexicano de Seguridad Social observó una caída de 2 por ciento, inferior a la registrada en la crisis financiera de 2009.

En la iniciativa se precisa que actualmente el patrón es responsable de la seguridad e higiene y de la prevención de los riesgos en el trabajo, conforme a las disposiciones de las leyes respectivas, y se plantea añadir las declaratorias de emergencia o contingencia sanitaria emitidas por las autoridades sanitarias competentes.

De esta manera, explica, se integraría al marco jurídico en materia laboral y de seguridad social que se garantice a los trabajadores una seguridad económica para evitar los despidos, esto es, que no serán despedidos por contagiarse –en el contexto actual– de Covid-19.

Por otra parte, la Secretaría General de la Cámara de Diputados extendió por tiempo indefinido el acuerdo para que sus empleados adultos mayores o con algún padecimiento crónico no se presenten a trabajar, como medida para evitar el incremento de contagios por coronavirus. Las sesiones de la comisión permanente, los miércoles, continuarán a distancia.

Desde que en junio de 2020 comenzaron a aplicarse pruebas al personal, directivos y legisladores, se han detectado 399 empleados y 101 legisladores contagiados.

El aviso al personal es el siguiente: Los trabajadores de base y sindicalizados, así como las personas mayores de 60 años, personas que estén en estado de gravidez y tengan enfermedades crónicas no transmisibles, EPOC, diabetes, enfermedades cardiovasculares y quienes presenten síntomas de enfermedades en vías respiratorias, no deberán presentarse a laborar hasta nuevo aviso.