Política
Ver día anteriorMartes 12 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En NL, un caso 96% similar de la cepa de Covid-19 originada en el Reino Unido
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 12 de enero de 2021, p. 6

La nueva cepa de coronavirus proveniente del Reino Unido podría haber llegado a Nuevo León, informó ayer el secretario de Salud de la entidad, Manuel de la O Cavazos.

El funcionario indicó que como parte de la supervisión epidemiológica estatal se efectuaron diversas pruebas entre el 7 y el 10 de enero en las que se detectaron elementos similares hasta en 96 por ciento que podrían confirmar que la cepa ya se encuentra en este estado.

Detalló que se seleccionaron aleatoriamente a 30 pacientes que tenían carga viral alta y que se encontraban fuera del rango normal observado en otros enfermos; luego, se realizó la secuenciación del genoma viral, se analizó el 99.88 de la estructura genómica del virus y se obtuvo una sola muestra con homología de 96.3 por ciento a la cepa recientemente identificada en el Reino Unido.

De la O dijo que será el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica el que confirme que se trata de la misma.

Si es el caso, sería el segundo paciente contagiado con ella detectado en el país, ya que el domingo se informó de un hombre procedente de Ámsterdam, Holanda, que dio positivo en Matamoros, Tamaulipas.

La Secretaría de Salud de esa entidad informó que el paciente extranjero en quien se identifico la nueva cepa continúa, como desde el 4 de enero, grave pero estable en un hospital privado de Matamoros.