Mundo
Ver día anteriorMartes 12 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Netanyahu acelera la ocupación de Cisjordania con 800 nuevas viviendas
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de enero de 2021, p. 20

Jerusalén. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó ayer que se avance en los planes de construcción de unas 800 casas de colonos judíos en Cisjordania reocupada, consolidando los proyectos en los últimos días del gobierno de Donald Trump, que ha sido favorable a los asentamientos.

La Autoridad Nacional Palestina calificó de ilegal la disposición.

El momento de la decisión parece ser un intento de reforzar el mensaje del modelo de Israel antes de que el demócrata Joe Biden, quien ha sido crítico con estas políticas, se convierta en presidente de Estados Unidos el 20 de enero.

Seguir adelante con los proyectos podría ayudar a apuntalar el apoyo de los colonos a Netanyahu en los comicios del 23 de marzo, los cuartos que se realizan en Israel en dos años, en los que el líder conservador enfrenta nuevos desafíos desde la derecha.

La oficina de Netanyahu informó que se construirán alrededor de 800 casas en los asentamientos de Beit El y Givat Zeev, al norte de Jerusalén, y en Tal Menashe, Rehelim, Shavei Shomron, Barkan y Karnei Shomron, en Cisjordania. No dio a conocer cuándo comenzarán las obras.

Es un intento de correr contra el tiempo y beneficiarse de los últimos días del actual gobierno estadunidense, declaró a Reuters Wasel Abu Youssef, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina.

El gobierno de Donald Trump ha respaldado el derecho de Israel a construir asentamientos en Cisjordania, abandonando una posición estadunidense de larga data que consideraba la expansión un quebranto al derecho internacional.

Trump reconoció la disputada Jerusalén como capital del Estado israelí y trasladó ahí la embajada de Estados Unidos, en una decisión considerada ilegal por la comunidad internacional.

Los palestinos buscan establecer su Estado en Cisjordania y la franja de Gaza, con Jerusalén este como su capital, todo el territorio capturado por Israel en la guerra de 1967. La mayoría de los países considera que los asentamientos israelíes violan el derecho internacional.

Alemania, Francia, Jordania y Egipto llamaron a Israel y la ANP a profundizar el diálogo y la cooperación sobre la base de compromisos mutuos, en particular en el contexto de la pandemia de coronavirus, informó el ministerio alemán del Exterior.