Estados
Ver día anteriorMartes 12 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alfaro: han disminuido 40% los delitos patrimoniales en Jalisco

Quienes señalan homicidios buscan infundir miedo

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de enero de 2021, p. 23

Guadalajara, Jal., El gobernador Enrique Alfaro aseguró que durante su administración, iniciada en octubre de 2018, los delitos patrimoniales disminuyeron 40 por ciento en Jalisco.

El Ejecutivo estatal, emanado del partido Movimiento Ciudadano, presentó ayer un informe anual sobre seguridad pública, durante el cual expuso que tratan de infundir miedo en la población quienes se refieren a la incidencia de homicidios dolosos y desapariciones de personas en la entidad.

La reducción de 40 por ciento en dos años de trabajo nos parece un indicador contundente de que vamos por el camino correcto. Con este dato demostramos que el avance es significativo, dijo. Precisó que tomó estos datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Afirmó que el robo de vehículo particular se redujo 50 por ciento; el hurto a negocio aminoró 39.7 por ciento; los atracos a personas, 29.5 por ciento; a cuentahabientes, 54.2 por ciento; a casa habitación, 42 por ciento; a bancos, 18.8 por ciento; de vehículo de carga pesada, 38.4 por ciento, y el robo de motocicletas, 25.6 por ciento.

Agregó que el homicidio doloso descendió 11.3 por ciento, y aunque la cifra aún es muy alta, inadmisible, es importante poner en perspectiva las cosas. Es una reducción en el número de víctimas. No se refirió a que su predecesor en la gubernatura, el priísta Aristóteles Sandoval, fue asesinado el pasado 18 de diciembre.

Según el informe, el número de personas desaparecidas bajó y aumentaron las localizaciones de 2018 a la fecha; en 2019 hubo 5 mil 64 desapariciones y en 2020, 4 mil 51, y fueron halladas 3 mil 581 personas.

Sobre los 591 muertos encontrados en fosas clandestinas (en 2018 se descubrieron 121), expuso: Estas cifras son resultado de la estrategia de búsqueda.

Mientras Alfaro exponía estos números, familiares, amigos y compañeros de la profesora Cristina Sánchez, desaparecida en diciembre anterior, marcharon al palacio de gobierno de Guadalajara para exigir resultados.

Asimismo, tan pronto el gobernador presentó su informe, Diego Bolio, delegado en Jalisco de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, negó que el robo a camiones hubiera disminuido, como declaró Alfaro.

Además, este lunes se reportaron en Jalisco al menos ocho asesinatos, entre ellos el de un joven a quien se dio muerte a balazos cerca del nuevo Periférico de Tonalá. Otro hombre fue ubicado sin vida en Toluquilla, con las manos atadas y envuelto en una cobija. El cadáver presentaba huellas de tortura.