Estados
Ver día anteriorMartes 12 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nueve muertos en tiroteo entre agentes y el CSRL
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 12 de enero de 2021, p. 22

Ocho presuntos sicarios y un policía muertos, así como un agente federal lesionado, fue el saldo de un enfrentamiento entre elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y de la Guardia Nacional (GN) con integrantes del cártel Santa Rosa de Lima (CSRL) la madrugada del lunes, informó la Secretaría de Seguridad del Estado.

Detalló que las FSPE fueron atacadas entre las comunidades de Santa Rosa de Lima y San José de Guanajuato, municipio de Villagrán, donde un policía estatal resultó lesionado y murió en un hospital de Celaya cuando recibía atención.

En el lugar del tiroteo fueron abatidos cinco de los presuntos atacantes y se decomisaron armas largas y un vehículo, dio a conocer la dependencia.

En la comunidad de San Salvador Torrecillas, otro grupo de las FSPE fue agredido cuando se dirigía a la comunidad de Santa Rosa de Lima para ayudar a sus compañeros.

En la misma zona, una tercera célula de las FSPE fue emboscada por presuntos pistoleros; durante el combate fue abatido uno de los agresores.

Más tarde, personal de la GN se dirigía a apoyar a las FSPE cuando en el trayecto de San José de Guanajuato a Santa Rosa de Lima, fueron embestidos por sujetos armados que viajaban en dos camionetas, indicó la Secretaría.

En el intercambio de fuego, un elemento federal resultó lesionado y dos atacantes murieron.

El gobernador panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo lamentó el asesinato del agente estatal y reveló que el enfrentamiento se desató cuando los presuntos sicarios iban a ejecutar a varias personas.

Se dio a conocer que las fuerzas estatales, con el apoyo de la GN, las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado arrestaron a dos hombres y a un menor de edad.

En 2020, en Guanajuato se cometieron 3 mil 121 homicidios dolosos, 2 mil 522 de ellos con armas de fuego, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En tanto, la Fiscalía de Jalisco reportó que una mujer murió y un hombre resultó herido tras ser atacados por desconocidos en un bar del municipio de Encarnación de Díaz, el domingo.

Explicó que el cadáver fue hallado en el establecimiento, ubicado en el libramiento Cerro de Los Gallos y presentaba disparos en el rostro; en tanto, el varón que la acompañaba fue trasladado a un hospital de la localidad.

Asimismo, indicó que se localizó el cadáver de un joven de unos 25 años de edad, envuelto en una cobija, con las manos atadas y huellas de tortura, en una brecha en el municipio de San Pedro Tlaquepaque.