Economía
Ver día anteriorMartes 12 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marca récord por tercer mes consecutivo

Cartera vencida en créditos al consumo alcanza máximo en noviembre: BdeM
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de enero de 2021, p. 15

Hasta noviembre de 2020 y por tercer mes consecutivo, la cartera vencida de los bancos en el segmento de crédito al consumo alcanzó sus niveles más altos desde que se tienen registros, revelan las cifras más oportunas del Banco de México (BdeM).

Se trata del crédito que otorgan las instituciones bancarias a las familias por medio de tarjetas de crédito, nómina o de financiamiento personal. Resalta que el incremento en los niveles de cartera vencida se da desde el mes de septiembre.

Según la información del organismo regulador del sistema financiero, en el segmento de crédito a la vivienda, el saldo vencido también reportó su nivel más alto desde que se tiene registro y fue noviembre el segundo mes consecutivo que incrementó.

De acuerdo con los datos del banco central, en el segmento de consumo, el saldo de la cartera vencida hasta el mes de noviembre del año pasado fue de 39 mil 21 millones de pesos, cifra 4.2 por ciento mayor con respecto de lo reportado en ese mismo mes del año pasado.

La proporción como porcentaje del saldo vigente hasta el onceavo mes del año pasado (que fue de 992 mil 842 millones de pesos) es de 3.9 por ciento.

No obstante, si el saldo vigente actual se compara con agosto de 2020, que fue el último mes en donde la cartera vencida disminuyó, existe un incremento de 43.5 por ciento.

Cabe resaltar que los incrementos en la cartera vencida se dan desde septiembre, mes en el que concluyó el programa puesto en marcha por los bancos desde abril para que los deudores pudieran aplazar hasta seis meses el pago de las mensualidades de sus financiamientos sin el cobro de intereses moratorios ni reportes a Buró de Crédito. Más de 3 millones de personas con tarjetas de crédito o préstamos de nómina y personales lo aplicaron.

En el segmento de tarjetas de crédito, el saldo vencido hasta noviembre fue de 15 mil 787 millones de pesos, cifra 17.2 por ciento más alta si se compara con noviembre de 2019, y 84.7 por ciento mayor si se compara con agosto de este año. Como proporción del portafolio vigente, el saldo vencido es de 4.1 por ciento.

Para los créditos de nómina, el saldo vencido hasta el onceavo mes de 2020 alcanzó un monto de 6 mil 551 millones de pesos, monto 14.4 por ciento más bajo con respecto a igual mes de 2019, pero 27.6 por ciento más alto con relación a agosto. Su proporción con respecto de la cartera vigente es de 2.6 por ciento.

En financiamientos personales, el saldo hasta noviembre llegó a 10 mil 74 millones de pesos, cantidad 18.4 por ciento menor comparado con el onceavo mes de 2019, pero 10.7 por ciento mayor con relación a agosto. Como porcentaje del saldo vigente, la proporción de la cartera vencida es de 6 por ciento.

De acuerdo con las cifras del banco central, en el segmento de créditos destinados a la vivienda, el saldo vencido hasta el mes de noviembre de 2020 ascendió a 31 mil 831 millones de pesos, cantidad 36.6 por ciento más alta con respecto al mismo mes de 2019. Si se compara con agosto, existe un incremento de 9.5 por ciento.

Según la información de la Asociación de Bancos de México (ABM) fueron 325 mil hipotecas las que se suscribieron al programa de aplazar los pagos.