Capital
Ver día anteriorMartes 12 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Precandidatos de Morena saldrán mediante encuestas
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de enero de 2021, p. 26

Para la selección de sus precandidatos, el partido Morena en la Ciudad de México realizará encuestas en cada una de las 16 alcaldías y por distritos electorales.

Las encuestas definirán a la persona mejor posicionada que contenderá por cada alcaldía o diputación, independientemente del proceso de relección a que tengan derecho.

De acuerdo con fuentes dentro del instituto político, el esquema de encuestas que se aplicó en el proceso electoral de 2018 fue solicitado por grupos morenistas que se han inconformado con la gestión de Héctor Ulises García Nieto, presidente local de ese partido, quien supuestamente no ha consultado a diputados para la elección de los precandidatos, pese a ser considerados liderazgos locales, ya que ganaron los distritos por el voto popular.

Una de las alcaldías más disputadas entre los morenistas es Álvaro Obregón, a la que aspiran los diputados locales Eduardo Santillán y Valentina Batres; hasta la semana pasada también se consideraba Isabela Rosales; sin embargo, el viernes pasado dio a conocer su intención de contender por una diputación federal.

Además de la encuesta, uno de los elementos que se considerarán para la selección del candidato es la cuota de género; dado que Layda Sansores deja la alcaldía, la persona contendiente podría ser un hombre, indicaron las fuentes.