Capital
Ver día anteriorMartes 12 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lamenta fallecimiento de policía

AMLO: falso, que se hayan negado recursos al Metro; no hubo petición

La Ciudad de México cuenta con presupuesto suficiente y un plan de rehabilitación, dice

 
Periódico La Jornada
Martes 12 de enero de 2021, p. 24

Ante el cuestionamiento de sus opositores de un supuesto rechazo de recursos para el mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no hubo ninguna solicitud a la Secretaría de Hacienda con este objetivo que se haya negado, y expuso que el gobierno capitalino cuenta con presupuesto suficiente y un plan de rehabilitación.

Asimismo, exhortó a intelectuales y periodistas opositores a su gobierno a mantener su postura indistintamente del gobierno en turno y no ser asalariados del pensamiento oficial.

En tanto, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, informó que ya colaboran con el gobierno de la ciudad en aras de restaurar el servicio lo antes posible, luego del incendio que obligó a detener la operación de la mitad de sus estaciones.

En su conferencia de prensa de ayer, el Presidente explicó que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, refirió que el incendio se debió a la explosión de un transformador y lamentó el fallecimiento de una policía en el incidente, así como los casos de trabajadores que tuvieron que ser hospitalizados.

Subrayó: “Aprovecho para decir a nuestros adversarios que no es cierto que se le haya negado presupuesto al gobierno de la ciudad para el mantenimiento del Metro, es falso. Es que son malos de ‘malolandia’ nuestros adversarios. No es cierto. El gobierno de la ciudad tiene recursos, tiene un plan de rehabilitación del Metro desde hace dos años; no hubo una solicitud a Hacienda para que se apoyara al Metro”.

Deslinda a la CFE

También deslindó a la CFE de cualquier responsabilidad en el incendio. Ya le estaban echando la culpa a Bartlett, y le van a echar la culpa ahora que hubo un apagón también en El Vaticano, agregó.

Al hablar sobre las críticas que surgieron tras el incendio por sus opositores, el presidente López Obrador los llamó a mantenerse en esta postura, porque antes nada más se dedicaban a aplaudir, a quemar incienso; entonces, si ya se volvieron opositores, que le sigan. Además, los exhortó a aprovechar la oportunidad para distanciarse del poder.

Por separado, luego de acudir a una reunión de evaluación y planeación del gabinete federal, el director general de la CFE, Manuel Bartlett, explicó que no habíamos podido entrar (al inmueble de Delicias) porque se tenía que revisar si la estructura resistía, pero ya la comisión trabaja en coordinación con la jefa de Gobierno. Claudia estuvo ayer (el domingo) todo el tiempo. Ya tenemos el equipo que se va a necesitar para estar trabajando esto.