Política
Ver día anteriorViernes 8 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumento a minisalarios no afectará los créditos: Infonavit
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2021, p. 15

Aunque el salario mínimo aumentó 15 por ciento con el inicio de este 2021, los créditos hipotecarios del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) otorgados en Veces el Salario Mínimo (VSM) tendrán un impacto de sólo 3.15 por ciento, detalló el organismo.

Recordó que desde 2016 se acordó que los créditos establecidos en VSM estarán ligados a la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y no al minisalario.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía determinó que para 2021 el valor diario de la UMA tendrá un incremento de 3.15 por ciento, para establecerse en 89.62 pesos. Mientras que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) estableció que en el presente año el salario mínimo es de 141.70 pesos diarios en casi todo el país y de 213.39 en la Zona Libre de la Frontera Norte.

No obstante, el ajuste de dicho indicador propicia una mayor contribución por parte de los patrones a las Subcuentas de Vivienda, lo que eleva el ahorro de los derechohabientes que aún no acceden a un crédito, permitiéndoles obtener un mayor monto de financiamiento, agregó.

El Infonavit subrayó además que mantiene el programa Responsabilidad Compartida para convertir los créditos en VSM a pesos, lo que anula las alzas que se registran cada año en las mensualidades hipotecarias.

Para acceder a esta modalidad, explicó, los acreditados pueden ingresar a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) para revisar el estatus de su financiamiento, donde también pueden corroborar la mensualidad a pagar durante 2021.

A la par, adelantó que trabaja en un programa que permitirá, a todos los acreditados que así lo deseen, convertir a pesos los financiamientos tasados en VSM, solución financiera que se buscará llevar a cabo en el transcurso del presente año.