Política
Ver día anteriorViernes 8 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Si me extraditan a México mi vida corre grave peligro, asegura César Duarte Jáquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2021, p. 10

Chihuahua, Chih., Con el objetivo de evitar su extradición a México, el ex gobernador priísta de Chihuahua César Duarte Jáquez (2010-2016) sostiene que si ingresa a una cárcel de esta entidad corre el peligro de ser asesinado, como ocurrió a su colega de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, establece un documento que sus abogados presentaron en la Corte de Miami, Florida, donde se encuentra preso desde junio pasado.

En el texto, sus defensores argumentan que otros políticos acusados por la Fiscalía de Chihuahua y relacionados con César Duarte han muerto en prisión, los testigos que presenta la fiscalía han recibido presiones del actual gobernador, el panista Javier Corral, y ocultan sus identidades porque pueden enfrentar represalias.

El documento indica que César Duarte no debe ser extraditado porque puede ser víctima del crimen organizado y su vida corre grave peligro.

Añaden que existe gran probabilidad de que las declaraciones de los testigos fueron producto de coacciones y un perito en finanzas determinó que la solicitud de extradición del gobierno de México no presenta evidencias de que César Duarte desvió recursos, tampoco hay pruebas de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda mexicana que comprueben malversación de fondos públicos.

Jorge Espinoza Cortés, consejero jurídico del gobierno estatal, informó que la audiencia para definir la extradición de César Duarte está prevista para el próximo 14 de enero, “por lo cual estas declaraciones se toman como una argumentación sin sustento, que ya no tiene nada que ver con la cuestión legal.

La juez federal de la Corte de Miami, Florida, lo único que va a revisar es lo legal, no puede meterse a temas políticos ni temas tan subjetivos; única y exclusivamente puede revisar temas del Tratado Internacional de Extradición, nada más.