Opinión
Ver día anteriorViernes 8 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Se quedará sin chamba la élite dorada // Dimite Trump o será enjuiciado // Abrimos o morimos, dicen los restauranteros

¿E

n qué momento se va a pronunciar el Instituto Nacional Electoral de Estados Unidos respecto de los graves acontecimientos del Capitolio? No lo hará. Es que no existe ese instituto, ni un monstruoso gasto. Las elecciones las operan los ciudadanos con el apoyo de autoridades locales. El INE mexicano, al igual que su antecesor el IFE, fueron creados como mamparas del viejo régimen para esconder el fraude y la corrupción. Su transformación a un mecanismo electoral en manos de los ciudadanos es oportuno, ahora que el presidente López Obrador anuncia formalmente que está siendo considerada la desaparición de la estructura del gobierno paralelo conformada por entidades como el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Comisión Federal de Competencia, el Instituto Nacional de Transparencia, y algún otro que ande perdido en algún apartado del presupuesto. Habrá pataleo ruidoso. Sus titulares forman una burocracia dorada, costosa e inútil. Sin embargo, sus funciones pueden ser absorbidas por las secretarias respectivas del gobierno central. Mi pregunta sigue en pie: ¿existen hoy menos monopolios que hace 30 años? Si vemos a nuestro alrededor, todos siguen ahí y es probable que haya más. A veces la Comisión Federal de Competencia –la oficina antimonopolios– sale a asustar a algún grupo de tortillerías de algún estado de la República para justificar su gravosa existencia.

De vida o muerte

Frente al complicado escenario por la pandemia, empresarios restauranteros advirtieron que de continuar el semáforo rojo más allá del próximo lunes (10 de enero), 122 mil restaurantes cerrarían definitivamente, y se perderían 450 mil empleos directos e indirectos; además, se pondría en riesgo una cadena de producción estimada en 100 mil millones de pesos. En una carta abierta dirigida a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y al gobernador de Edomex, Alfredo del Mazo, el gremio restaurantero pidió ser considerado actividad esencial, Pide que se les permita reabrir, aunque sea con 30 por ciento de su aforo, cumpliendo con todas con las medidas sanitarias necesarias.

El muro que espera a Trump

La líder de la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pidió al vicepresidente Mike Pence que se haga cargo de inmediato de la Presidencia, o bien, el Congreso deberá destituir a Trump. (Le quedan dos semanas en la Casa Blanca). Es el comienzo de una serie de acciones contra el presidente que instó a una turba a marchar sobre el Capitolio y luego la elogió. No hay dudas de que es el autor del ataque al corazón de la democracia estadunidense. De hecho, enmascaraba dos derrotas. Cuando la turba entraba al Capitolio, los legisladores estaban certificando los resultados de su derrota incontrovertible en noviembre. Y mientras la chusma rompía ventanas, los demócratas estaban celebrando un par de victorias en Georgia que les dará el control del Senado. Los agravios de Trump pesarán sobre el Partido Republicano. Su futuro dejó de ser incierto para convertirse en una probabilidad de que termine tras los muros de una cárcel.

Desbancan a Bezos

Elon Musk, el empresario de Tesla y SpaceX, es ahora la persona más rica del planeta. Un rally en el precio de las acciones del fabricante de automóviles eléctricos impulsó a Musk más allá de Jeff Bezos, el fundador de Amazon, en el Bloomberg Billionaires Index, un ranking de las 500 personas más ricas del mundo. Musk encarna el sueño americano. Nacido en Sudáfrica su fortuna creció a 188 mil 500 millones de dólares, mil 500 millones más que Bezos, quien ocupaba el primer puesto desde octubre de 2017. Musk y Bezos, separadamente, tienen más dinero que todos los billonarios juntos de México. Otra manera de comparar su riqueza: las reservas internacionales del Banco de México suman 195 mil 667 millones de dólares.

Twiteratti

A partir del 8 de febrero de 2021 WhatsApp compartirá todo lo que escribes con su empresa propietaria: Facebook. De no aceptar los nuevos términos y condiciones, ya no podrán utilizar WhatsApp. Es hora de migrar para otra plataforma menos intrusiva; ej. Telegram.

Escribe Alejandro Muyshondt @AMuyshondt

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa