El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 8 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Donald Trump no es populista

D

esde hace meses, la derecha mexicana y algunos intelectuales de ésta han intentado clasificar al presidente estadunidense Donald Trump como populista. Sin firmeza conceptual y crítica, estos intelectuales han logrado que ciertos sectores de la sociedad nacional acepten este supuesto populismo que Trump ejerce como mandatario; no miden las consecuencias y el impacto que pueden llegar a generar estas opiniones, en especial en la clase media.

El calificativo de populista lo usan para atacar a cualquier líder de izquierda. Con eso pretenden desacreditar a ciertos gobiernos como los de México, Venezuela, Cuba, Argentina, Bolivia y demás países que tratan de tomar el camino de la izquierda.

Recordemos que Donald Trump es un magnate proveniente del empresariado imperialista estadunidense que arribó a la Casa Blanca porque las clases dominantes querían contar con mayor proteccionismo en tiempos de crisis del neoliberalismo aperturista. ¡Escogieron alguien de entre sus filas, tan voraz como el capitalismo y neoliberalismo!

En tiempo de elecciones en México la derecha conservadora busca confundir a la sociedad con el cuento de que el populismo llegó a sustituir la ecuación izquierda-derecha. No caigamos en la trampa, porque Donald Trump no es populista, no es de izquierda, él es de la ultraderecha empresarial estadunidense y no se asemeja para nada a Andrés Manuel López Obrador.

Miriam Edith López González

Reclama adulto mayor pago de su pensión

La encuestadora estadunidense Morning Consult Political Intelligence califica a López Obrador como el segundo mejor líder del mundo. Yo creo que es el mejor Presidente que hemos tenido en mucho tiempo. Es una lástima que algunos empleados del servicio público no estén a su altura.

A continuación, les cuento mi caso: mi nombre es José Luis Castillo, tengo 89 años de edad, y al comenzar la administración de la 4T suspendieron el pago de mi pensión de adulto mayor.

He dado innumerables vueltas a las oficinas de la Secretaría de Bienestar y presentado en cada ocasión los papeles que solicitan. La respuesta ha sido: no está en el sistema, ahora lo damos de alta, espere en su casa a que llegue su tarjeta. A veces me piden esperar un mes, otras dos. Entonces vuelvo a las oficinas de la alcaldía Gustavo A. Madero o a las de la secretaría a hacer fila. Sólo para recibir la misma respuesta: “espere…”La última vez, en diciembre pasado, volvieron a repetirme por teléfono que no estoy en el sistema, que aguarde… sigo esperando, llevo esperando más de dos años. ¿Qué puedo hacer? Mi teléfono: 55-5551-2651

José Luis Castillo García

Repudian acoso a Hugo López-Gatell

Quiero volver al tema de la política de salud del que mucho he escrito en mi muro de Facebook (Política y poesía), con una variante: las excrecencias aventadas al doctor Hugo López-Gatell por las catervas inconformes, todos acusadores –como adolescentes fingiendo tener la verdad absoluta– son falaces porque apuntan a otro lado. La verdad es que nadie ha sido capaz de decir cómo hacerlo mejor. No les importa.

Luego tenemos el prurito de estas mismas catervas de aspirantes –al jugoso negocio que consideran perdieron en 2018– de culpabilizar. De manera sañuda al funcionario brillante que piensan puede hacer chuza para herir a AMLO, el excelente subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Yo diré, como ciudadana de a pie, amigos de la Secretaría de Salud, no actúen como inculpados. Muchos tenemos y seguiremos teniendo confianza en su enorme, titánica labor.

Sigan sacando la dignidad y gracias a López-Gatell por no hacer caso de esta peste de bípedos que ya conocemos y gracias por seguir en su puesto. ¡Lo necesitamos!

Rebeca G. Anduiza

Aclaración de precandidata a gubernatura de SLP

En la edición digital de @lajornadaonline y en sus redes sociales se publicó una nota, firmada por el corresponsal Vicente Juárez, cuyo encabezado dice Precandidata en SLP acusa a Mario Delgado por violencia política y en su contenido afirma que su servidora, Francisca Reséndiz Lara, inició un juicio de demanda para la protección de derechos políticos electorales ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, por violencia política contra las mujeres, atribuyéndole acusaciones contra el dirigente partidista referido, lo que se desmiente en forma categórica.

El pasado martes se ofreció una conferencia de prensa, presencial y virtual, en la que se anunció la activación del Protocolo para la Atención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, solicitado a instituciones federales y estatales correspondientes, a fin de salvaguardar los derechos humanos y políticos, así como la integridad física de las tres participantes en la contienda interna para la candidatura a la  gubernatura por Morena, ante el clima de hostilidad, discriminación y agresión que se vive  en su contra en la entidad potosina, evento donde nunca se dio la declaración que erróneamente me atribuye su corresponsal, quien no asistió a tal encuentro.

Francisca Reséndiz Lara, precandidata a la gubernatura de San Luis Potosí por Morena