Estados
Ver día anteriorViernes 8 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Precandidato en Guerrero

Mario Delgado advierte sobre campañas negras contra Félix Salgado

Investigará la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena denuncia de violación

Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2021, p. 26

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena aprobó (con los votos de tres de sus cinco integrantes) iniciar una investigación de oficio contra Félix Salgado Macedonio, virtual candidato de ese partido a la gubernatura en Guerrero, a quien una mujer acusa de violación.

El procedimiento, indicó la instancia de justicia partidista en redes sociales, fue avalada en los términos del estatuto y respetando el debido proceso. Se informará oportunamente de la resolución.

Momentos antes, Zazil Carreras, una de las integrantes de la CNHJ, indicó que propuso el procedimiento por las denuncias penales presentadas y ante el interés público, por tratarse de un candidato, pero garantizó que se resguardarán el debido proceso y los derechos de las partes involucradas.

Previamente, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, anunció que Félix Salgado Macedonio continuará siendo precandidato a la gubernatura de Guerrero.

De gira por Ciudad Juárez, Chihuahua, para la entrega de la constancia que acredita como candidato a la gubernatura a Juan Carlos Loera, dijo que en periodo electoral surgen campañas negras, pero vamos a estar atentos para ver si estos son realmente hechos.

Salgado fue acusado de violación agravada ante la Fiscalía General de Justicia de Guerrero en diciembre de 2016 por una mujer que trabajó para él en un periódico de Acapulco.

La fiscalía estatal inició la querella, pero fue congelada por instrucción del gobernador Héctor Astudillo, acusó esta semana el ex fiscal Xavier Olea Peláez.

La denuncia escaló ayer a la CNHJ. El miércoles, Carol Arriaga, secretaria de Mujeres del Comité Ejecutivo Nacional, dijo que Morena no debe postular a Salgado Macedonio.

En este contexto, la fiscalía de Guerrero emitió ayer un comunicado en el que señala que la investigación contra Félix Salgado por violación se encuentra en revisión para efectos de determinar la procedencia o no de la acción penal.

Criticó al ex fiscal Olea López y puntualizó que la institución no comparte sus aseveraciones hechas ahora como litigante, violentando flagrantemente los derechos de las partes y los principios que rigen esta institución.

Subrayó que Olea era el único facultado para decidir la investigación y llevar a los implicados a las instancias correspondientes. La fiscalía, conforme a su autonomía, no participa en politización de investigación alguna, finalizó.