Estados
Ver día anteriorJueves 7 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Restaurantes y bares de Acapulco exigen extender horario
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de enero de 2021, p. 25

Acapulco, Gro., Empresarios de esta ciudad exigieron una reunión con autoridades estatales y municipales para solicitar que restaurantes, incluidos los que venden bebidas alcohólicas, cierren a las dos de la madrugada y no a las 11 de la noche, como publicó el Periódico Oficial del Estado de Guerrero el 4 de enero.

Los inconformes señalaron que sus ingresos disminuyeron 40 por ciento en 2020; recordaron que los negocios permanecieron dos meses cerrados por la pandemia de Covid-19 y la mayor parte del año trabajaron con horarios restringidos.

En conferencia de prensa, miembros de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) del puerto advirtieron que cerrar a las 11 de la noche implica recortar la mitad del personal (unas 12 mil personas) en las próximas semanas.

Subrayaron que es necesario aplicar mecanismos adecuados para dar seguimiento a la reactivación económica.

Los empresarios pidieron a las autoridades que, de insistir en el cierre de establecimientos a las 11 de la noche, se reactiven programas sociales y entrega de despensas, pues será imposible mantener las fuentes de empleo.

El vicepresidente regional de la Canaco-Servytur, Javier Saldívar Rodríguez, recordó que durante 2020 cerraron 18 mil negocios en Acapulco, de un padrón aproximado de 40 mil que operan en el sector formal, y podrían desaparecer más si no se extiende el horario.

El presidente de la Asociación de Bares y Discotecas, Jesús Rivera Rojas, puntualizó que piden mantener la hora de cierre a las dos de la madrugada para no despedir empleados. ¿De qué sirve el aumento al salario si no hay empleos? cuestionó.

En representación de la sección 52 de la Confederación de Trabajadores Mexicanos, que integra a músicos de Acapulco, Simón Mondragón reprochó: Nos han atado de manos. Los más afectados somos los músicos. Se prohibieron eventos y las fiestas por la pandemia, pero no nos ayudan a resolver nuestras necesidades.

A su vez, el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio en Guerrero, Alejandro Martínez, advirtió que los negocios acumulan deudas por pago de nómina, aumento del predial y otros impuestos y licencias de funcionamiento. Es una bola de nieve que no se puede detener. Sufrimos 280 clausuras; eso nos tiene en la lona. No vemos planeación ni estrategia para hacer frente a este problema.

Hasta el 6 de enero Acapulco registraba 11 mil 296 casos de Covid-19 y mil 261 defunciones. En el estado suman 26 mil 461 infectados y 2 mil 740 defunciones, así como 20 mil 263 recuperados.