Estados
Ver día anteriorJueves 7 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Serios problemas en el IMSS

Hospital general de Morelia y particulares, llenos: Salud

Endurecerán restricciones ante el aumento de contagios

Foto
▲ El hospital general Doctor Miguel Silva, ubicado en Morelia, Michoacán, y dependiente del gobierno del estado, llegó a su máxima capacidad de ocupación de camas para pacientes con Covid-19, informó la Secretaría de Salud.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de enero de 2021, p. 25

Morelia, Mich., El hospital general Doctor Miguel Silva, a cargo del gobierno estatal, al igual que nosocomios privados, alcanzaron su máxima capacidad de atención para enfermos de Covid-19, mientras en varios puntos el estado clínicas y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) enfrentan serios problemas que impiden dar atención integral a los pacientes, informó la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

En la capital del estado, los hospitales privados Star Médica y Ángeles informaron que desde el pasado 25 de diciembre ya no cuentan con camas.

El gobierno del estado anunció medidas para contener el avance de los contagios, entre otras, el cierre de restaurantes y bares a partir de las 19 horas, y posiblemente los fines de semanas.

La SSM informó que el hospital general de Zamora también está al límite de su capacidad y no puede atender más pacientes con infecciones respiratorias agudas graves.

El 3 de enero la clínica Camelinas del IMSS comenzó a trasladar enfermos al hospital regional de Charo porque ya estaba saturado de pacientes con Covid-19.

En total, cinco hospitales del IMSS se encuentran a tope: los de Camelinas Morelia, Tuzantla, La Piedad, Lázaro Cárdenas y Zacapu.

En tanto, la clínica del IMSS en Zamora se encuentra a 95 por ciento de su capacidad y el hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) de Zitácuaro, a 93 por ciento, mientas el del Issste en Charo está a 86 por ciento.

La delegación del IMSS informó que desde que se inició la pandemia, el hospital Camelinas, en Morelia se destinó exclusivamente a personas contagiadas de Covid-19, con 115 camas.

Debido a trabajos de ampliación de la tubería que suministra oxígeno al área de coronavirus fue necesario trasladar a ocho pacientes.

Se informó que se harán arreglos en clínicas y hospitales del IMSS donde haya saturación y se aseguró que a ninguna persona se le ha negado la atención.

Diana Carpio, titular de la SSM, declaró que de ser necesario se recurrirá a otros hospitales del estado para canalizar a los pacientes graves y se analizarán con otras instituciones de salud alternativas en caso de que más centros de salud comiencen a saturarse.

El ayuntamiento de Morelia informó que hay tres clínicas en las inmediaciones de la ciudad que podrían atender a pacientes de Covid-19; en ellos hay 23 camas disponibles y podrían instalarse más.

En Michoacán suman 33 mil 897 casos confirmados de Covid-19, así como 2 mil 741 decesos. Morelia concentra 8 mil 188 casos y 627 fallecimientos.

En Lázaro Cárdenas ha habido 5 mil 285 casos confirmados y 322 muertes. Uruapan suma 5 mil 285 contagios y 270 personas fallecidas; Pátzcuaro, mil 269 infectados y 79 fallecidos; en La Piedad se han reportado mil 231 contagiados y 57 decesos, y en Zamora, mil casos 128 confirmados y 105 decesos.