Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niega juez federal desbloquear cuentas de empresa ligada a la comercialización de huachicol
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2021, p. 10

Un juez federal negó la suspensión definitiva que buscaba la firma Combustibles Riman contra el aseguramiento de sus cuentas bancarias como parte de una investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) a empresas ligadas al cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), dedicadas al robo de combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Desde enero de 2019 La Jornada reveló que dicha empresa era mencionada en informes de inteligencia de la Policía Federal (PF), como parte de una red dedicada a comercializar los hidrocarburos que el CJNG sustraía ilegalmente de los ductos de Pemex en Hidalgo y el estado de México.

Aunque en su momento la empresa negó dichas versiones, la FGR aseguró sus cuentas bancarias, ante lo cual la afectada interpuso un primer amparo, que le fue negado en primera instancia, pero apeló y en noviembre del mismo año obtuvo un fallo favorable.

Sin embargo, la investigación de la FGR continuó por otras vías y, en marzo del año pasado, junto con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), anunció el aseguramiento de más de 12 cuentas bancarias posiblemente ligadas al robo de combustible y a la emisión de facturas falsas, dentro de este paquete se encontraban otra vez los activos de Combustibles Riman.

Ante ello, la empresa promovió un nuevo amparo y aunque se otorgó la suspensión provisional, luego se negó la suspensión definitiva.