Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Más de mil decesos en México en un día, reportan autoridades
Foto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2021, p. 5

Los decesos por Covid-19 en México llegaron nuevamente a cifras que superan el millar. Ayer, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que los fallecimientos confirmados por laboratorio se incrementaron en mil 65, uno de los números más altos incluido en un reporte técnico diario sobre el desarrollo de la pandemia en el país, con lo que el acumulado de muertes llegó a 128 mil 822, mientras los contagios se elevaron en 11 mil 271, para un total de un millón 466 mil 490 casos.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que este martes se descubrieron dos incidentes de falsificación. El primero fue detectado por la Secretaría de Salud de Quintana Roo, que encabeza Alejandra Aguirre Crespo, quien emitió un aviso y notificó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sobre personas que se presentaban en el estado como brigadas de vacunación, y hasta el momento no se han conformado éstas.

Hacían visitas casa por casa, explicó, diciendo que venían a recolectar datos para preparar la vacunación. No es el caso, no debe haber personal que se identifique como parte de Pfizer o de las compañías que producen vacunas haciendo visitas a los domicilios, porque no tienen atribuciones para hacerlo ni propósito. Esto hay que denunciarlo, porque es un fraude potencial.

Agregó que el segundo incidente es una página electrónica falsa de Pfizer México. “No es responsabilidad de la empresa, a quien agradecemos que alertó oportunamente a Cofepris sobre este potencial fraude a través del portal www.pfizermx.com, que es una dirección apócrifa que no corresponde a la citada empresa, y en la que aparece un teléfono de supuestos pedidos de vacuna, cuando en México no hay autorización para su venta, y si alguien pretende venderle biológicos está cometiendo un fraude”.

López-Gatell aseguró que ya se realizan las acciones correspondientes para inactivar la página electrónica apócrifa e iniciar las investigaciones para perseguir el presunto delito de fraude.

Adelantó que también se analiza presentar con la Procuraduría Federal del Consumidor un quién es quién en los precios del oxígeno, pues reconoció que ha habido abusos descomunales de sobreprecio tanto del producto, como de tanques, de su recarga y de los concentradores, lo que es inmoral y abusivo, pues hay sobregiros de hasta 10 o 20 veces el precio establecido.

También llamó a la población a denunciar si en las unidades de salud públicas donde se encuentre internado un familiar “le dicen ‘no tenemos sedantes como Propofol o Midazolam, vaya a comprarlo a la farmacia’. Denúncielo”.