Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

En el mundo ayer hubo medio millón de contagios

La crisis en Europa se agrava; al confinamiento se suman otros 3 países

Merkel y Putin analizan producción conjunta de vacuna

 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2021, p. 5

Madrid. Alemania, Italia y Dinamarca impusieron o alargaron confinamientos hasta fin de mes, cuando el saldo de la pandemia es de más de medio millón de contagios a nivel global en sólo 24 horas, lo que acerca el total a los 86 millones, con 48 millones de enfermos recuperados y más de 1.8 millones de fallecidos.

La Universidad Johns Hopkins dio a conocer ayer que se detectaron 549 mil 954 contagios y 10 mil 199 decesos en todo el mundo, lo que sitúa los totales en 85 millones 719 mil 90 y un millón 854 mil 458, respectivamente.

Asimismo, el organismo apuntó que 48 millones 193 mil 520 personas se recuperaron hasta la fecha del Covid-19.

En Alemania, que registró ayer casi mil muertos por la enfermedad, la canciller federal Angela Merkel anunció que el confinamiento en el país se extenderá hasta el 31 de enero.

Al contrario que en primavera, la gestión de la segunda ola suscita ahora críticas en Alemania. El diario Bild, el más leído del país, acusa al gobierno de haber contado demasiado con la Unión Europea para el suministro de vacunas y de haber privilegiado sólo el fármaco de Pfizer-BioNTech, cuya primera dosis ya fue inyectada a más de 264 mil personas.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, conversó con Merkel sobre la posibilidad de una producción conjunta de vacunas contra el virus, y que los ministerios de Salud respectivos avanzarán en las conversaciones sobre el tema.

Reino Unido, que registró 61 mil contagios en 24 horas, entró en su tercera cuarentena, que esta vez durará por lo menos seis semanas, a medida que las autoridades tratan de reducir los contagios y aliviar la abrumadora carga en hospitales.

En Dinamarca, con limitaciones desde diciembre, el gobierno anunció un endurecimiento de sus restricciones, y pidió evitar los contactos sociales, para preservar su sistema de salud frente a la multiplicación de los casos vinculados con la nueva cepa detectada en territorio británico.

En Italia, donde mueren cientos de personas cada día, las autoridades prorrogaron el confinamiento iniciado en Navidad y atrasaron la reapertura de las escuelas en nivel secundaria.

La Organización Mundial de Salud (OMS) instó a los países a vacunar lo más rápido posible a sus poblaciones y a las compañías farmacéuticas a que aumenten el suministro de dosis y que éste sea asequible y coherente.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió que este año se politice menos con la salud, al tiempo que dijo estar muy decepcionado de que China aún no haya autorizado la entrada de un equipo de expertos internacionales para examinar los orígenes del virus.

Irán detectó el primer contagio con la cepa británica en el país. Mientras, Israel autorizó la vacuna de Moderna, al tiempo que decretó un cuarto confinamiento.

Difícil panorama en EU

La Agencia de Servicios Médicos de Emergencia de Los Ángeles pidió a las ambulancias racionar el oxígeno y no trasladar a los hospitales saturados a pacientes con pocas posibilidades de sobrevivir. La medida fue tomada cuando la capacidad de camas de las unidades de cuidados intensivos en las clínicas del sur de California cayó a cero por ciento.

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, advirtió sobre una situación desesperada en su condado, de 10 millones de habitantes, que reporta un caso de coronavirus cada seis segundos.

Mientras, problemas de distribución y logística demoran la aplicación inicial de la vacuna contra la enfermedad en California, que ha inmunizado únicamente a uno por ciento de su población.

Estados Unidos reportó un promedio de 2 mil 637 muertes diarias por Covid-19 durante la semana pasada, lo que significa un aproximado de un deceso cada 33 segundos, reportó CNN. La nación registró 21 millones de contagios y 356 mil fallecimientos desde el inicio de la pandemia.

Brasil, que volvió a superar los mil muertos en un día por la enfermedad, espera recibir 2 millones de vacunas de AstraZeneca este mes.

En total, América Latina y el Caribe sumaron más de 513 mil 500 fallecidos y 15.8 millones de casos, según un recuento de la agencia de noticias internacionales Afp.