Mundo
Ver día anteriorMartes 5 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ensañamiento político de Mike Pompeo contra Cuba, denuncia canciller
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2021, p. 20

La Habana., El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció ayer el ensañamiento político del gobierno de Estados Unidos contra su país, en particular del secretario de Estado, Mike Pompeo. En los últimos cuatro años, en particular desde que Pompeo es secretario de Estado, se ha manifestado el mayor ensañamiento político de Washington contra la isla, en función de castigar y provocar sufrimiento en la población, algo que los cubanos registramos bien y no olvidaremos, escribió Rodríguez en Twitter.

La Casa Blanca ha impuesto más de 150 sanciones a Cuba, y en opinión de las autoridades cubanas, van dirigidas a estrangular la economía de la isla, generar descontento y escasez en la población, y de esta forma impulsar un estallido social que lleve a derrocar el gobierno del país caribeño.

Entre las medidas del gobierno Trump, de 2017 a la fecha, está aplicar elevadas multas a bancos internacionales que hagan operaciones vinculadas a Cuba, presiones y sanciones a navieras para evitar la entrada de barcos a puertos cubanos, esfuerzos por reducir y cortar el flujo de combustibles a la isla; también se suspendieron los envíos de remesas de los emigrados cubanos a sus familiares. Según un informe reciente presentado por La Habana en la Organización de Naciones Unidas, de abril de 2019 a marzo de 2020 se reportaron pérdidas por 160 millones 260 mil 880 dólares en el sector de la salud, uno de las más afectados por esta política.

Las consecuencias resultan más crueles en el contexto del Covid-19, que puso una presión adicional al sistema de salud pública, al dificultar la adquisición de materiales, equipos y otros insumos para salvar vidas.

En tanto, Carlos Fernández de Cossío, director general para Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, también cuestionó la propuesta de Pompeo de incluir a la isla entre los países que promueven el terrorismo.

El secretario de Estado saliente parece empeñado en pagar deudas antes de abandonar su puesto actual, apuntó en Twitter.