Estados
Ver día anteriorMartes 5 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A juicio, imputadas por alterar sitio del homicidio de Sandoval

Falta detener a cuatro implicados; uno habría huido

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2021, p. 22

Guadalajara, Jal., Las dos mujeres detenidas por participar en la alteración de la escena del crimen en el bar Distrito 5 de Puerto Vallarta, donde fue asesinado el ex gobernador priísta Aristóteles Sandoval Díaz, fueron vinculadas a proceso y se les impuso como medida cautelar cinco meses de prisión preventiva justificada, informó el fiscal jalisciense, Gerardo Octavio Solís.

María y Cassandra fueron detenidas la semana pasada, y al vencer el plazo legal para definir su situación legal, el juez consideró que existían suficientes elementos para dictar prisión preventiva.

El fiscal Solís dijo que aún falta cumplir cuatro órdenes de aprehensión. Aunque el funcionario no quiso confirmarlo, es probable que se trate también de personal de Distrito 5, pues en rueda de prensa mostró dos videos grabados dentro del bar minutos después del asesinato, en los que se ve a varios a empleados limpiando rápidamente el lugar del homicidio.

El funcionario reconoció que al menos uno de los sujetos que falta capturar huyó el país, por lo cual señaló que la colaboración que han mantenido las autoridades de los distintos órdenes de gobierno será fundamental para dar con ellos.

Hay otro detenido, aunque tampoco ligado directamente con el asesinato. Se trata de Raúl N, acusado de cohecho luego de que ofreció dinero a policías ministeriales para que lo dejaran salir del edificio de condominios adonde fueron las autoridades, alertadas por la presencia de vehículos que presuntamente estuvieron durante el ataque al ex gobernador, el pasado 18 de diciembre.

Solís no quiso especular acerca de la posible participación de policías municipales de Puerto Vallarta, pero reconoció que genera algunas dudas que los agentes se presentaran después de que en el lugar del homicidio se habían eliminado evidencias.

Las grabaciones que presentó el fiscal fueron obtenidos de la memoria central del sistema de vigilancia, pues en la desaparición de evidencias los empleados también quitaron todas las cámaras de video interiores y exteriores.

En una de las grabaciones se aprecia a prácticamente todo el personal del bar limpiando y moviendo sillas, mesas, pizarras y el piso. En otra aparece el pasillo que conduce a los baños y se ve que dos empleados quitan la alfombra y luego limpian el piso.

Se los presentamos a título de muestra de que estamos avanzando, dijo Solís, quien ha sido criticado porque luego de más de dos semanas sólo hay tres personas detenidas por supuestos delitos paralelos al crimen.

(Con información de Javier Santos, corresponsal)