Economía
Ver día anteriorMartes 5 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México coloca bono por 3 mil mdd en Asia y Europa
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2021, p. 16

México colocó un nuevo bono de referencia a 50 años por un monto de 3 mil millones de dólares a una tasa de rendimiento de 3.75 por ciento y una tasa cupón de 3.75 por ciento, la más baja en la historia de bonos colocados a largo plazo (mayores a 30 años), informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

México abrió los mercados internacionales de 2021 con una exitosa transacción en Formosa, Taiwán, logrando el segundo cupón en dólares más bajo a 50 años, informó en su cuenta de Twitter el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio. Con ello se cubrió 35 por ciento de los requerimientos en moneda extranjera aprobados por el Congreso en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

La SHCP destacó que la referencia de los bonos a 50 años refleja (simultáneamente) condiciones muy favorables de extensión de plazo y costo y ayuda a fijar ambos para que los emisores locales mexicanos puedan acceder a los mercados internacionales de capital en condiciones más favorables.

Reiteró que la tasa cupón de 3.75 por ciento del nuevo bono a 50 años (con vencimiento en 2071) es menor a la de algunos bonos en dólares actualmente en circulación y que en su momento fueron emitidos a plazos de cinco, 10, 12, 30 y 40 años.

Los bonos mexicanos tuvieron una demanda máxima de aproximadamente 10 mil millones de dólares, equivalente a 3.33 veces el monto colocado, y contó con la participación de 210 inversionistas institucionales a nivel internacional.

Hacienda detalló en un comunicado que la operación se realizó a través de un doble listado y se ejecutó simultáneamente en dos mercados, la Bolsa de Valores de Taipéi (Taiwán) y la Bolsa de Valores de Luxemburgo.

El objetivo del doble listado fue diversificar la base de inversionistas y acceder a nuevos mercados, como resultado, 48 por ciento de la emisión se asignó a 10 portafolios del mercado Formosa y el resto fue asignado a inversionistas extranjeros considerados recurrentes.

(Con información de Reuters)