Economía
Ver día anteriorMartes 5 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presunto hackeo expone datos de 10 mil clientes de American Express
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2021, p. 15

Un supuesto ciberdelincuente compartió en la Internet profunda los datos de 10 mil clientes de American Express, según informa el portal Bank Security.

De acuerdo con el portal especializado en temas de ciberseguridad, el defraudador puso de forma gratuita datos como nombres, domicilios, números de cuenta y códigos de seguridad de las tarjetas de los clientes de American Express.

Además, afirma tener las bases de datos de Santander, Citibanamex y más instituciones del sistema financiero mexicano, según revela Bank Security en su cuenta de Twitter.

“Un hacker vende bases de datos relacionados con bancos mexicanos; los datos incluyen nombres, teléfonos, direcciones, fechas de nacimiento, tarjetas de crédito, códigos de seguridad y más”, precisa.

El suceso se da en medio del confinamiento que atraviesa el país para mitigar el contagio de Covid-19 y en un momento que los usuarios del sistema bancario han reportado más fraudes en línea y por teléfono.

En una entrevista publicada por La Jornada hace unos días, Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), aseguró que el sistema bancario no atraviesa una crisis en materia de fraudes.

Nos atacan permanentemente 24 horas al día, todos los días del año los ciberdelincuentes, todo el tiempo están probando cómo meterse a las bases de datos de los bancos y sus sistemas operativos y no lo logran en la inmensa mayoría de los casos, sí sirven los sistemas que tenemos, dijo el representante del gremio.

Según la firma de seguridad Kaspersky, este año, los ciberdelincuentes tendrán la mira en hacer fraudes a las instituciones pertenecientes al sector financiero.

Las ciberamenazas financieras se encuentran entre las más peligrosas, ya que impactan directamente en el bienestar financiero de las víctimas, ya sean personas u organizaciones. Los cambios drásticos en 2020 afectaron inevitablemente la forma en que operan los atacantes financieros, precisó la firma en su más reciente reporte sobre el panorama de la ciberseguridad en el sector financiero.