Economía
Ver día anteriorMartes 5 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reporte del Cemla

Connacionales en EU ganan cinco veces lo que un empleado en el país

La pandemia dejó sin trabajo a más de un millón de paisanos residentes en el vecino del norte

 
Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2021, p. 14

Las remuneraciones de los trabajadores mexicanos inmigrantes en Estados Unidos alcanzaron 192 mil millones de dólares entre enero y octubre pasados, monto 171 por ciento más que la masa salarial de quienes se emplean formalmente en México, reporta el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla).

De acuerdo con su análisis, prácticamente tres trabajadores en Estados Unidos perciben casi el doble de ingresos laborales que diez afiliados al Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) en México. Y es que en los mismos primeros diez meses del año pasado, las remuneraciones de estos últimos sumaron 112 mil 169 millones de dólares.

Datos de la Oficina de Censos de Estados Unidos muestran que entre enero y octubre pasados los 6 millones 345 mil trabajadores mexicanos inmigrantes que en promedio estuvieron ocupados en ese país equivalen a 31.8 por ciento de los 19 millones 928 mil asegurados en el IMSS.

Aún con la política gubernamental del presidente Andrés Manuel López Obrador para elevar los niveles del salario mínimo, ya por tres años consecutivos, los ingresos laborales para un mexicano que trabaja en Estados Unidos son cinco veces las remuneraciones de alguien que labora en México para el sector formal.

Mientras en aquel país un mexicano recibió entre enero y octubre un promedio de 30 mil 272 dólares por su trabajo, aquí las remuneraciones fueron de 5 mil 628 dólares, exhibe la investigación de Cemla.

Al igual que en México, las medidas de confinamiento por Covid-19 en Estados Unidos se recargaron en el trabajo. De marzo a abril, un millón 114 mil mexicanos que laboraban en ese país se quedaron sin trabajo, la baja fue de 16.5 por ciento, y pese a que en los meses siguientes se mantuvo la recuperación, aún en octubre había 67 mil 785 personas que no volvieron a tener un empleo.

Las bajas o incrementos en el número de trabajadores repercuten directamente en la masa salarial. En abril, el mes de mayor debilidad del empleo de los trabajadores mexicanos inmigrantes, la suma de remuneraciones fue de 17 mil 96 millones de dólares y ahora con los datos más recientes de octubre incrementó a 19 mil 886 millones.

Índices de la masa salarial

La mejora de la masa salarial de tales trabajadores conseguida a partir del mes de mayo incrementó el monto de los recursos disponibles para el envío de remesas a sus familiares en México, subrayaron los investigadores Jesús Cervantes y Cindy Sánchez, responsables del estudio.

Se observa que sin importar el mes de 2020 que se refiera, con o sin pandemia el número de trabajadores mexicanos en Estados Unidos ha venido cayendo respecto a 2019 y pese a ello no lo han hecho las remesas.

Cemla destacó que la mejoría de mayo a octubre en espacios de trabajo para migrantes mexicanos atenuó la severa contracción que se había registrado en los primeros meses del año y se ha dado principalmente en los sectores de alimentos, recreación y hospedaje; servicios de administración; técnicos y gerenciales; construcción; servicios educativos y de salud; comercio al mayoreo y menudeo y manufactura.