Cultura
Ver día anteriorMartes 5 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ofrece el MAM un recorrido virtual de 360 grados por Monumental: dimensión pública de la escultura

La exposición revisa esa producción artística en México de 1927 a 1979

Foto
▲ Oliverio Martínez durante la realización de una escultura para el Monumento a la Revolución, en 1930.Foto cortesía de la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble/
Inbal/ Secretaría de Cultura y de la Fundación Ricardo Martínez
Foto
▲ Detalle de Altar a la patria, de Ernesto TamarizFoto cortesía de la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble/
Inbal/ Secretaría de Cultura y de la Fundación Ricardo Martínez
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2021, p. 4

Como opción para explorar nuevas formas de vinculación con los visitantes del Museo de Arte Moderno (MAM), se creó una plataforma que permite un acercamiento virtual a distintas piezas y realizar un recorrido de 360 grados por la exposición Monumental: dimensión pública de la escultura, que se exhibe en ese recinto, el cual por la crisis sanitaria está cerrado.

La plataforma permite realizar a distancia y de manera virtual un recorrido por la exposición de manera inmersiva. Los visitantes podrán tener un acercamiento detallado del entorno museográfico y disfrutar de una experiencia distinta, que concibe de otra forma la relación espacial y la vinculación con las obras, señala el MAM en un comunicado.

El recorrido puede apreciarse en https://my.matterport.com/show/?m=qzJFqmCYujy como parte de la plataforma Contigo en la Distancia.

Monumental: dimensión pública de la escultura revisa de manera crítica la producción escultórica en México, entre 1927 y 1979, integrada por casi 400 piezas, entre esculturas, fotografías, planos, documentos y maquetas.

Es una muestra que reúne el trabajo de artistas como Francisco Zúñiga, Mardonio Magaña, Rómulo Rozo, Geles Cabrera, Fidencio Castillo, Germán Cueto, Luis Ortiz Monasterio, Federico Silva, Hersúa, Manuel Felgúerez, Ángela Gurría, Estanislao Contreras, Pedro Cervantes, Jesús Mayagoitia, Luis Barragán, Juan O’Gorman, Leopoldo Flores, Armando Salas Portugal, Diego Matthai, Pedro Ramírez Vázquez, Mathias Goeritz, Feliciano Béjar, Ernesto Mallard y Lorraine Pinto.

La exposición se divide en nueve núcleos: Proyectos monumentales, Escuela Libre de Escultura y Talla Directa, Del Chac Mool a la estatua, Integración plástica, Esculpir el paisaje, Geometrismo, Energías libres, Escultura para la autopista y Espacio escultórico

El 10 de enero a las 18 horas el curador y artista Pedro Reyes ofrecerá una visita guiada que se transmitirá en la página de Facebook del MAM.