Deportes
Ver día anteriorLunes 4 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Clavadistas regresan a entrenar tras superar el coronavirus
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de enero de 2021, p. 4

Con entereza recibió el 2021 el entrenador de clavados Iván Bautista para afrontar los compromisos que culminarán con los Juegos Olímpicos de Tokio en julio y agosto, después de superar adversidades entre sus medallistas por contagios de coronavirus, pues además de Paola Espinosa también se infectaron Iván García, Germán Sánchez y Alejandra Orozco; algunos fueron asintomáticos y todos guardaron la cuarentena.

Días de incertidumbre, angustia y preocupación se vivieron en el equipo de Bautista en noviembre y diciembre, pues los clavadistas al conocer sus resultados positivos de PCR pararon los entrenamientos y se recluyeron en sus casas.

“Fueron cuatro contagiados y no se presentaron casos en el grupo multidisciplinario, entrenadores y equipo médico. Les hicieron placas para ver sus pulmones y solamente Paola fue la que presentó un cuadro leve de neumonía.

“El Pollo (Iván García) tuvo como una gripa de dos días. Alejandra en el primer test salió negativa y en el segundo dio positivo, fue asintomática, pero su mamá también se contagió, como la madre de Paola y su hija Ivana”, contó Bautista.

Durante el aislamiento, los clavadistas se fueron recuperando, recibían apoyo del entrenador y estaban monitoreados por los médicos.

El preparador regresa hoy con su equipo a las actividades en el Complejo Acuático de Guadalajara, divididos en grupos y horarios escalonados, dando prioridad a los olímpicos, mientras los juveniles e infantiles continuarán con las clases a distancia en sus casas.

Luego de que la Federación Internacional de Natación Amateur (FINA) confirmó el calendario para este año, Bautista mantiene las expectativas para que los clavadistas asistan a la Copa del Mundo y las Series Mundiales en el programa de competencias que se inicia a finales de febrero, pues serán tres meses de intensa actividad antes de la justa olímpica japonesa.

Aunque la Federación Mexicana de Natación aún no ha dado fecha para el control técnico rumbo a la Copa Mundial en Tokio ni conoce las invitaciones para las Series Mundiales, a las que sólo están calificados Espinosa, Melany Hernández, Yahel Castillo y Juan Celaya, espera recibir la confirmación de Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez.