Deportes
Ver día anteriorLunes 4 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ryan García, tras los pasos del Canelo Álvarez, dice Manny Robles
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de enero de 2021, p. 2

El gancho al hígado lo consideran uno de los golpes emblemas del boxeo mexicano. Con ese recurso, Ryan García conquistó el título ligero del CMB ante el inglés Luke Campbell la tarde del sábado en Dallas, Texas. El título es apenas uno de los pasos firmes en una trayectoria bien trazada y conducida por la gente que maneja al nuevo monarca, considera Manny Robles, ex entrenador de Andy Ruiz.

Ryan García tiene 22 años y es la principal apuesta al estrellato de Óscar de la Hoya y su empresa Golden Boy Promotions, sobre todo tras la salida de Saúl Canelo Álvarez. Conquistar el cetro interino era uno de los compromisos que asumieron para ganar respeto entre la afición. El siguiente, considera Robles, es afianzarse entre los seguidores de la comunidad mexicana en Estados Unidos.

“Tratan de emular el camino del Canelo Álvarez y lo están consiguiendo”, comenta Robles; no sólo el equipo y la promotora Golden Boy, sino el propio Ryan García, quien se promueve con mucho éxito en redes sociales.

La carrera de García la conducen con eficacia y paciencia desde la promotora Golden Boy. Al joven campeón interino lo entrena Eddy Reynoso, el artífice del éxito en el cuadrilátero del Canelo Álvarez, y Óscar de la Hoya medita cada decisión para su ascenso.

Robles, quien vivió la euforia que provocó Andy Ruiz como el primer campeón mexicano de peso completo, asegura que hay un gran futuro comercial en Ryan. El buen manejo de su carrera ya arroja resultados positivos, pero advierte que todavía debe conquistar a los aficionados mexicoestadunidenses y mexicanos.

Tengo la impresión de que lo perciben como un peleador estadunidense, a pesar de sus raíces mexicanas, comenta Robles; no habla español, y para ser identificado como alguien de la comunidad debe moverse en los dos idiomas, en las dos culturas. Le falta dar ese paso, cuando lo haga, su éxito será rotundo.

Robles pone de ejemplo a Mickey García, Chris Arreola y al propio Andy Ruiz, quienes transitan del inglés al español con destreza y son apropiados en ambos lados de la frontera. Incluso como una estrategia de marketing, el mercado mexicano en Estados Unidos es un nicho muy valioso en el boxeo, afirma el entrenador; por eso algunos peleadores con orígenes distintos han mostrado afinidad por esta cultura para ganar la simpatía de los integrantes de la comunidad.

“Tenemos a Gennady Golovkin con el ‘estilo mexicano’, a Tyson Fury vestido con ropa tradicional en una función, porque saben que caer bien a la comunidad les garantiza éxito comercial”, explica.

Manny Robles asegura que Ryan García tiene todo para consolidarse como la próxima estrella del boxeo; es joven, posee talento, es popular en redes sociales y tiene raíces mexicanas, una combinación perfecta para el éxito.