Política
Ver día anteriorDomingo 3 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena, partido con más valoraciones positivas en medios, reporta la UNAM

En las precampañas, AN fue el que estuvo mayor tiempo al aire, seguido de PRI y PRD

 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de enero de 2021, p. 12

Durante el periodo de precampaña, del 23 al 26 de diciembre, el partido con más valoraciones positivas fue Morena y los que tuvieron más negativas fueron PAN, PRI y PRD.

Esto de acuerdo con el monitoreo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual informa que en radio y televisión el tiempo total dedicado a partidos políticos fue de 18 horas, 20 minutos y 13 segundos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) difundió los resultados del monitoreo de noticiarios que realiza la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM durante el periodo de precampañas para las elecciones federales.

El catálogo incluye los 63 noticiarios y 10 programas de revista o espectáculos más importantes del país.

Por su audiencia, el partido con más tiempo de transmisión fue el PAN con 3 horas, 51 minutos y 51 segundos, seguido muy de cerca por PRI y PRD. Morena aparece con 2 horas.

En tanto, el partido con menos tiempo de transmisión fue el Frente Social por México (FMX), con 35 minutos y 20 segundos.

De las 800 piezas informativas analizadas por la UNAM, 700 no tuvieron valoración por los conductores o reporteros de los noticiarios. Resultaron adjetivadas por parte del medio de comunicación 4.25 por ciento.

En las piezas informativas se identificaron 2 valoraciones positivas y 32 negativas.

El informe incluye datos desagregados por género, con la finalidad de contribuir a la identificación de las diferencias –en caso de que existan– sobre el tratamiento otorgado a las y los precandidatos.

En radio y televisión se registraron 20 menciones para mujeres que implicaron un registro de 21 minutos y 9 segundos; 136 fueron para hombres, en 4 horas, 13 minutos y 8 segundos, y 790 no incluyeron especificación de género, es decir, 13 horas, 59 minutos y 32 segundos.