Política
Ver día anteriorDomingo 3 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
La médica que sufrió crisis tras recibir la vacuna evoluciona favorablemente: Ssa
Foto
▲ Enrique Mendoza acudió al Centro Médico Nacional, pero fue rechazado por no haber cupo.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de enero de 2021, p. 6

Una médica de 32 años, quien tras recibir la vacuna anticovid-19 de Pfizer-BioNtech presentó erupción cutánea, crisis convulsivas, disminución de la fuerza muscular y dificultad respiratoria, fue internada en la unidad de terapia intensiva de un hospital de alta especialidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Monterrey, Nuevo León, en donde su caso está en estudio, informó la Secretaría de Salud (Ssa).

El secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, precisó que la médica es atendida en la Clínica 25 del IMSS y que su estado se reporta evolucionando favorablemente.

La doctora está consciente, está alerta, tiene algo de disminución de la fuerza muscular en las cuatro extremidades, pero va evolucionando hasta este momento, satisfactoriamente.

En la rueda de prensa diaria que ofrece De la O Cavazos para informar sobre el Covid-19, añadió que se investigará si el caso de la doctora es una reacción adversa o si tenía algún padecimiento previo.

También hay otros virus que puede uno adquirirlos y manifestar síntomas como los que tiene y coincidió con la aplicación de la vacuna, ya se está haciendo todo el análisis para saber si fue un evento adverso por la vacuna u otro virus o reacción.

La Secretaría de Salud reiteró que el caso está en estudio bajo el protocolo Esavi (eventos supuestamente atribuibles a la vacunación e inmunización).

El diagnóstico inicial es encefalomielitis en estudio, y agregó que de acuerdo con la evidencia científica disponible de los ensayos clínicos de la vacuna Pfizer- BioNTech ninguna persona había presentado antes encefalitis, luego de la aplicación de la vacuna.

La doctora cuenta con antecedente de alergia al trimetroprim con sulfametoxazol –empleado en el tratamiento de diversas infecciones–, alergia que puede ocasionar hasta la muerte y se caracteriza, entre otras cosas, por erupción cutánea, angioedema (inflamación debajo de la piel) y reacción anafiláctica (respuesta alérgica generalizada y potencialmente grave).

La reacción se detectó dentro del área de observación de la célula de vacunación en la que la doctora recibió la inmunización, en un hospital de Monclova, y hasta la noche del pasado viernes se reportaba estable y sin presencia de crisis convulsivas.

La Dirección General de Epidemiología y el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia, investigan el caso junto con el IMSS.

La representación del Seguro Social en Coahuila informó el 31 de diciembre que en la entidad se presentaron únicamente dos casos de reacciones alérgicas leves, entre los mil 609 empleados del sector vacunados. Aseguró que es "falso que una doctora haya sido intubada” y que otra haya registrado parálisis facial.