El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 3 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

SARS-CoV-2, un bicho que nos cambió la vida

V

ivíamos a un ritmo frenético, como un torbellino, transitando de aquí para allá, en la compulsión, en ocasiones, de un consumo demencial y de una diversión muy cuestionable. Vivíamos depredando a la naturaleza, sin darnos cuenta de la destrucción de nuestro real hogar: el planeta Tierra. De repente se presentó un bicho, un nuevo virus denominado SARS-CoV-2. Depredador absoluto. ¿Por súbita aparición o creado con fines desconocidos?

La naturaleza, sobre todo los animalitos, respondieron sabiamente. En los primeras semanas de la pandemia, fue posible ver en los noticiarios, redes sociales y medios de comunicación fotos y videos que nos mostraban delfines viajando en los mares, pingüinos que bajaban de su encierro a esparcirse un momento.

Era el momento de permanecer en casa, de reflexionar sobre lo valioso que es la vida y los motivos de la existencia humana, si no era inevitable salir, como paradigma los trabajadores temporales o de base, que de manera forzosa, tenían que acudir a sus labores para recibir el salario de subsistencia de ellos y su familia.

Sin embargo, miles no entendieron la recomendación hecha, decenas de veces por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades de salud en nuestro país, en la conferencia vespertina del doctor Hugo López-Gatell, que deberíamos permanecer en casa, más los que tienen morbilidades y cuya edad es superior a 60 años.

De esos miles, algunos han fallecido, triste y lamentablemente. No quisieron entender el mensaje, incluso muchos llegaron a pensar que el virus no existía, prosiguieron con sus reuniones, fiestas y celebraciones.

Sí la pandemia actual servirá de algo, contra la cerrazón humana, tiene que ser para darle el absoluto valor que merece la salud, y por supuesto la vida que es única.

Arturo García A.

Retrasan pago a jubilados del Issste

Según parece, algunos integrantes del gobierno de la llamada Cuarta Transformación (4T) consideran que los pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) no requerimos nuestras pensiones y hasta la fecha no han hecho las transferencias a nuestras cuentas. Total, no las necesitamos, según ellos.

Pero los días de retraso en el pago de este derecho conquistado tras muchos años de trabajo, quizá si sean útiles para otros propósitos, pues seguro generan intereses que a nosotros no nos transferirán. A ver cuándo hacen lo que deben hacer, sin jinetear el dinero, como lo hacían las autoridades cuando nos gobernaban los neoliberales.

Pedro Manuel Acosta Granado

Por la Procuraduría Social y Cultura de Paz

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México: en Morelos se han construido gran cantidad de fraccionamientos que presentan sensibles rezagos en servicios básicos: abastecimiento de agua, drenaje, bacheo, alumbrado público e inseguridad, por mencionar algunos que no obtienen la atención debida, lo cual genera conflictos entre la comunidad y la administración pública.

Aunado a esto, se generan pugnas internas entre los colonos, cuando grupos de vecinos se imponen por la fuerza como administradores, violando los estatutos internos y las leyes de condóminos, acciones que laceran la relación y la sana convivencia, conflictos que llegan a agresiones físicas y verbales, así como pleitos jurídicos civiles y penales.

Nuestra asociación legal sufrió un desalojo violento desde el pasado 19 de enero y hoy seguimos a la espera de que se ponga fin a la impunidad. Por lo que acudimos con la diputada Elsa Delia González Solórzano (Distrito VII), quien nos ofreció como alternativa una iniciativa de ley para crear la Procuraduría Social y Cultura de Paz en Morelos, entregada al Congreso el pasado 7 de diciembre, número de oficio EDGS/472/2020, por lo cual solicitamos su apoyo por el bien de miles de familias.

Julio César Murguía Raya, presidente de la Asociación de Colonos de Paseos del Río Emiliano Zapata AC

Se queja contra banco que jinetea su salario

BBVA ha retenido mi salario en mi agravio y contra el artículo 5 de la Constitución. Durante dos meses se ha negado a darme mi dinero, jineteándolo con pretextos de mala fe: deterioro de mis huellas digitales para identificación y de la tarjeta de la cuenta que la Secretaría de Educación Pública (SEP) me forzó a aceptar.

La SEP es responsable de este atraco por otorgar un negocio a este banco sin protección para sus trabajadores. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores es cómplice por avalar las normas de la institución bancaria. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros debe atender de oficio esta ilegalidad. El banco debe obligarse a tener un dispositivo para resolver ipso facto estos casos que afectan a sus clientes cautivos.

Alejandro Miguel Méndez

Contra uso de gas CS en manifestaciones

El pasado 22 de junio presenté una queja ante la CNDH, folio 48473, solicitando prohibir el uso de gas CS (lacrimógeno) para dispersar manifestaciones civiles.

Su uso no sólo atenta contra los derechos humanos, sino también facilitaría la propagación del Covid-19, pues ataca pulmones y vías respiratorias. Este gas está prohibido para uso bélico por la Convención de Armas Químicas.

La CNDH en su correo del 31/12/20 confunde el gas CS con el gas pimienta (de venta libre) que es un aerosol fabricado con base de capsaicina; un extracto de chile. El gas CS, en cambio, es clorobenzilideno malononitrilo, de acción letal cuando hay amplia exposición sin mascarillas antigás.

Las granadas o “cartuchos" que lo contienen desprenden tóxicas nubes amarillentas, muy características del gas CS. La CNDH sugiere se presente la solicitud ante la Secretaría de Salud. Sin embargo, en el correo que proporciona la comisión no responden. ¿Fin de la historia? ¿No hay forma de proteger a los ciudadanos?

Ricardo Michel Flores