Estados
Ver día anteriorSábado 2 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sigue paro de policías de Salina Cruz; insisten en recibir 45 días de aguinaldo
Foto
▲ Policías tomaron el cuartel de Salina Cruz, Oaxaca, tras cumplir 11 días en paro, para exigir el pago completo de su aguinaldo.Foto Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de enero de 2021, p. 25

Salina Cruz, Oax., Unos 200 policías municipales de Salina Cruz continuaron este año con un paro de labores, el cual cumplió 11 días, para exigir el pago de 45 días de aguinaldo. Además mantienen retenidas 18 patrullas, el taller mecánico y la comisaria.

El edil morenista, Juan Carlos Atecas Altamirano, aseguró que sólo puede entregar 30 días de esa prestación, porque el ayuntamiento carece de recursos económicos.

Los uniformados señalaron que el aguinaldo de 45 días siempre lo recibieron de las anteriores administraciones municipales, incluso hay documentos firmados, pero en esta ocasión el alcalde se niega a entregarla completa e instalar una mesa de diálogo.

Los inconformes también solicitaron, de forma inmediata, la renuncia del comisario municipal, Eduardo Avendaño, a quien señalaron como una persona que violenta sus derechos humanos y laborales.

No queremos al comisariado porque es déspota; además, sabemos que trabaja para la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y desconocemos por qué ostenta un doble cargo. Exigimos su salida y una investigación federal para que se sepan las irregularidades, expusieron los oficiales.

La policía segundo municipal, Eva Guerra Santos, informó que el paro de labores continuará hasta recibir los 45 días de aguinaldo que les corresponden y no aceptaran los 30 que propone el alcalde, porque la corporación no la integra personal de confianza. Queremos trabajar, dar seguridad a nuestros paisanos, pero tampoco vamos a aceptar un pago mínimo. Nos citaron a una mesa de trabajo y finalmente no hubo nada, acusó.

A los uniformados los apoya la agrupación social Sol Rojo, cuyo representante en el Istmo de Tehuantepec, Esaú Aragón, pidió a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca tomar cartas en el asunto para una pronta respuesta.

En tanto, Atecas Altamirano reiteró que la manifestación es asunto político y dijo que no se doblegó, al contrario, siguen las negociaciones. Pedí la ayuda y colaboración de la Guardia Nacional, así pudimos cubrir la seguridad en el último día de 2020. Esperamos que los uniformados entiendan que no es asunto mío, sino un tema económico, la ley dice 15 días y yo les ofrezco 30, pero ellos miden un mes y medio de aguinaldo, eso es imposible, concluyó.