Espectáculos
Ver día anteriorSábado 2 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estrechar las manos para construir una nueva salud global, propone Patti Smith
Foto
▲ Estaba planeado que la transmisión se hiciera en una plaza pública.Foto Captura de pantalla
Foto
▲ Con otros artistas, Smith inauguró el año; interpretó el himno People have the Power.Foto Captura de pantalla
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de enero de 2021, p. 8

Durante una transmisión especial de año nuevo por Internet, los primeros minutos de este viernes 1º de enero, desde Londres, la cantante y poeta Patti Smith pidió que las personas encuentren la mejor forma de extender sus manos entre sí para unirse y hacerse sentir mejor en este nuevo ciclo, pues para construir una nueva salud global se necesita de esa unidad.

El primer gran espectáculo de 2021, que sucedió al estreno de la pieza One, de la artista alemana Anne Imhof, incluyó canciones, poesía de William Blake, así como la conmemoración de médicos y trabajadores sanitarios fallecidos por la pandemia de Covid-19.

Aunque estaba planeada, la proyección en la famosa pantalla de Piccadilly Circus fue cancelada de último momento por indicaciones de la policía debido a las medidas sanitarias, reportó la agencia de noticias Afp; sin embargo, se puede mirar la emisión en https://youtu.be/y4majZOZtJ8

La transmisión, por la plataforma artística Circa, comenzó con la obra de Imhof, que cerró el año pasado, con la participación de la pintora estadunidense Eliza Douglas, quien, semidesnuda frente al mar, latigueaba las olas en el anochecer mientras la espuma blanca le mojaba los pies.

En ella se ve el contraste de la figura con el cabello suelto contra el horizonte oscurecido, mientras se alternan la música y el sonido de la marea. El movimiento que fustiga el océano cede a la pasividad de la protagonista.

En un cambio de escenario, Douglas se vio iluminada por una luz estroboscópica frente a un muro. Sostenía dos ramos de flores incendiados, sonaron versos de Bertolt Bretch: In the dark times/ Will there also be singing?/ Yes, there will also be singing./ About the dark times (En tiempos oscuros/ ¿también se canta?/ Sí, también se cantará/ acerca de los tiempos oscuros).

Después comenzó una cuenta regresiva, que concluyó con la leyenda Happy new year (feliz año nuevo), vitoreada por Patti Smith y su banda. La frase se exhibió en italiano, galés, español, francés, coreano, árabe y otros 10 idiomas. El momento coincidió con el comienzo de 2021 en Londres.

La primera canción fue Auld Lang Syne, que forma parte de la tradición escocesa, escrita en el siglo XVIII por Robert Burns, la cual se entona en momentos solemnes, como un funeral y para la celebración del año nuevo. El estribillo dice: Por los viejos tiempos, amigo mío,/ por los viejos tiempos:/ tomaremos una copa de cordialidad/ por los viejos tiempos.

El momento que remite a William Blake llegó con las estrofas de In my Blakean Year y una versión del poema The Divine Image, del poeta y grabador británico: Porque la piedad tiene un corazón humano;/ la compasión, un rostro humano;/ y el amor, la forma humana divina:/ y la paz, el atavío humano.

La leyenda Recordando a 100 trabajadores del Servicio Nacional de Salud (británico) y sanitarios que murieron este año por Covid-19 cambió el ritmo para dar paso al dramático listado sobre un fondo negro con nombres y fotos de esas personas, mientras Smith cantaba en primer plano acompañada de un piano.

Sí, el día es un día de permanecer de pie/ con las manos sobre el dolor comenzó la poeta. Quiero decirte/ que todas tus lágrimas no serán en vano/ Bueno, supongo que las de ambos/ Nosotros nunca seremos los mismos/ nunca será lo mismo./ Necesitas ser más fuerte en el amor/ para reconstruirlo de nuevo, seguida de fragmentos de la representativa canción People Have The Power.

El breve recital concluyó con Pissing In a River y un mensaje de Smith, quien había cumplido 74 años un día antes.